jueves, 23 de abril de 2015

Lecturas: El Asombroso Spiderman: La era del traje negro, de Tom DeFalco, Ron Frenz y Rick Leonardi


En 1985 Ediciones Forum publicaba con éxito la serie regular de Spiderman. Una colección en la que hasta la fecha se habían alternado las diferentes series americanas de Spidey como: Marvel Team-Up, The Amazing Spider-Man o Peter Parker: The Spectacular Spider-Man; de autores como Roger Stern y John Romita Jr., o Bill Mantlo, Ed Hannigan y Al Milgrom. Etapas que han sido recopiladas por Panini Comics en dos tomos de Marvel Héroes números 44 y 52. Recientemente le ha tocado el turno a otra de las mejores etapas del trepamuros: la llegada del traje negro a la vida de Peter Parker, tras el crossover de las Secret Wars. Cómics míticos, en los que Tom DeFalco y Ron Frenz, le dieron a sus historias un tono insuperable, con la creación de nuevos villanos de la talla de Puma, Zorro Negro, Marta Plateada o La Rosa (éste, con el dibujante Rick Leonardi). Un trepidante tomo de El Asombroso Spiderman: La era del traje negro, que abarca desde el Amazing 252, hasta el 274, dos anuales y varios cómics extras. 


Tras su estancia en el planeta del Todopoderoso en las Secret Wars, Peter Parker no sospecha que el traje que lleva, corresponde a un simbionte, un alienígena que quiere apoderarse de él. Cada vez le sorprenden más las habilidades del traje, en su devenir como héroe en Nueva York. Mientras se debate entre el amor de la Gata Negra y Mary Jane, Peter tendrá tiempo de enfrentarse de nuevo al nuevo Duende (del que desconoce su verdadera identidad), en un combate a muerte, en el que mejor amigo de Peter: Harry Osborn, se ve involucrado, volviendo los fantasmas del pasado sobre el Duende Verde. El simbionte quedará atrapado en un urna, en el cuartel de los 4 Fantásticos, pero no será por mucho tiempo. Mientras tendremos la oportunidad de asistir a la boda de J. Jonah Jameson con Marla, con algún que otro contratiempo. Así como la llegada de Spiderkid, la difícil situación entre la tía May y su sobrino o la aparición de Matt Murdock en la lucha declarada contra el rey de la mafia neoyorkina: Kingpin. Sin olvidarnos de unos de los heraldos de Galactus: el Señor del Fuego o una nueva aparición del Todopoderoso. Finalizando el tomo con un What if?, bajo una premisa: ¿qué hubiera ocurrido si tío Ben no hubiera muerto? Todo un lujo de historia.

Tengo que destacar que la trama que plantea en estos cómics Tom Defalco, son algunas de las mejores historias que he leído de Spiderman en la década de los ochenta. A su lado, Ron Frenz supo ganarse el respeto de los lectores, tras la partida de la colección de Romita Jr., de la serie, con un dibujo muy atractivo, completado con las tintas de Josef Rubinstein. Destacaría también, los dos impresionantes números que hizo Rick Leonardi al comienzo de esta etapa. Unas historias llenas de emoción, lucha, romance y alguna que otra sorpresa, supieron ganarme como lector para siempre. 


Entre los extras del tomo, Julián Clemente nos desgrana la figura de Randy D. Schueller, la persona que escribió a Marvel, para la creación del traje negro. Una propuesta que recogió director editorial Jim Shooter, que llevó tiempo en ponerse en marcha. Así como primer diseño del traje negro publicado en la revista Marvel Age

Si no has tenido la oportunidad de leer El Asombroso Spiderman: La era del traje negro, vaya mi recomendación más efusiva, para una serie como The Amazing Spider-Man en estado de gracia, irrepetible, un tomo que todos deberíamos tener en nuestra tebeoteca. 

"El Asombroso Spiderman: La era del traje negro"

Guión: Tom DeFalco, Bob Layton, Louise Simonson 
Dibujos: Ron Frenz, Rick Leonardi, Sal Buscema 
Entintado: Josef Rubinstein 
Color: Bob Sharen, Glynis Wein
Colección: Marvel Héroes nº 57
Editorial: Panini Comics 
Formato: cartoné, 728 páginas, 17 x 26 cm
Edición original: The Amazing Spider-Man nºs 252-274, annual 18 y 19
Web of Spider-Man 6, The Spectacular Spider-Man nº 111, What if? nº 46 
Traducción: Santiago García 
PVP: 48 € 

Valoración: ****

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails