jueves, 16 de mayo de 2013

Lecturas: Castilla Drive, de Anthony Pastor


El cómic noir en los últimos años ha alcanzado una gran popularidad entre los aficionados. Uno de los trabajos que nos ha llegado recientemente a nuestro país, viene de la mano de Anthony Pastor, un galo de padre español, que nos sumerge en una historia con tintes de misterio, tragedia y amor en grandes dosis. Estoy hablando de Castilla Drive, un trabajo por el que Pastor fue premiado al Mejor Polar (comic de serie negra), en la pasada edición de Angulema, y que Ediciones La Cúpula, ha publicado con gran acierto, dentro de su amplio catálogo editorial. 

Castilla Drive, narra la historia de Sally Salinger, una mujer abandonada por su marido, Robert. Un detective venido a menos, que en su día pudo haberse convertido en policía, algo que su gran amigo Raimundo Rayo, sí consiguió, en la localidad donde transcurren los hechos: Trituro. Todo comienza cuando Osvaldo Brown, un hombre sin familia, al que apodan “El Superviviente”, acude a la agencia de detectives de Sally, pidiéndo ayuda. Ha estado a punto de morir durante su jornada de trabajo, dedicada a tareas de limpieza, al acercarse al almacén a oscuras llamado Hermanos Stelan. Alguien le ha disparado a sangre fría, salvando milagrosamente la vida. Quiere que Sally, le ayude a descubrir quién está detrás de este macabro asunto, porque se siente todavía amenazado.

  Sally y Pat

Una de las pistas más importantes, serán un inhalador, encontrado en el lugar del los hechos, mientras se ve como Sally se entiende menos con sus hijos, Jaz y Lynn, ante la falta del padre. A su lado, tendrá a una buena amiga, Pat, que regenta un Salón de Uñas, que inesperadamente acogerá por unos días, a Osvaldo, al sentir un atracción física hacía él. Sally también tiene la sensación de conocer a su cliente de vista, como en el supermercado, u otros lugares de Trituro: sus bonitos ojos son difíciles de olvidar. De esta manera, su interés va en aumento, mientras la investigación va tomando cuerpo, con alguna que otra revelación muy importante en la vida de Sally, y alguna que otra traba policial. 

Pastor, reúne en esta obra, todo lo mejor del noir, poniendo como protagonista principal a una mujer. Gracias a su interés por ese mundo y el que representa, dentro de la pocos tebeos que dan una relevancia a la figura femenina. A su lado, añade una serie de personajes corales, para enriquecer una trama, que nos va dando pistas poco a poco, para darnos cuenta en lo que va a desencadenar Castilla Drive. Todo ello, gracias a un estilo de líneas retro, o influencias de autores clásicos como Alex Toth o Frank Robbins

Sin lugar a dudas, Castilla Drive, nos plantea una buena historia, con un final entre amargo y feliz, que no desentona con el género que tanto ama Pastor

“Castilla Drive” 

Guión y dibujos: Anthony Pastor 
Editorial: Ediciones La Cúpula 
Formato: rústica con solapas, 160 páginas, 17 x 24 cm, color 
Edición original: Castilla Drive, Actes Sud 
Traducción: Raúl Martínez 
PVP: 20 € 

Valoración: *** ½

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails