lunes, 27 de mayo de 2013

12 hombres sin piedad. Un clásico judicial

Los films de temática judicial, pertenecen a un género, en el que el guión juegan un papel fundamental para mantener en tensión al espectador. Clásicos como “12 doce hombres sin piedad”, de Sidney Lumet, forman parte de la historia del cine norteamericano, del cine auténtico en blanco y negro; en el que los diálogos entre el protagonista y los personajes secundarios deslumbran a todo aquel que se acerque a esta obra maestra del siglo XX. 

“12 doce hombres sin piedad”, narra la deliberación de un jurado, contra un muchacho, al que se le acusa de haber asesinado a su padre, con una navaja muy especial, debido a problemas paterno filiales. Doce hombres para los que la culpabilidad es latente, a excepción de uno: el jurado nº 8 (Henry Fonda), que poco a poco expone sus dudas sobre la verdad de dicha culpabilidad. Las reticencias a debatir la inocencia del adolescente por diversos intereses deportivos, o prejuicios personales, mantendrán un tenso diálogo entre los miembros que componen este jurado: pueden darle la libertad o condenarle a una muerte segura.

 
A medida que avanza la película, nos va atrapando en gran medida la trama, debido a las nuevas revelaciones que van surgiendo, y al analizar nuevamente la forma en el que murió el padre, además de lectura de las declaraciones de los testigos presenciales. El protagonista que interpreta Fonda, con su profunda mirada, y su sosiego durante todo el proceso se va imponiendo a todos los presentes, fruto de la verdad y la razón. Su final contiene unos de los momentos más brillantes de cine, dando lugar a uno de los mejores trabajos de Henry Fonda (también productor del film) de toda su carrera cinematográfica. 

En cuanto a Sidney Lumet, nos encontramos con uno de sus mejores films de toda su carrera, que cuenta con el merito de ser su primer trabajo en el Séptimo Arte; y con el que ganaría su primer Oscar, a la Mejor Dirección, de los cuatro que gano en su vida en esta categoría.

Aquí en España, su versión tuvo lugar en el mítico Estudio 1, de Televisión Española, en 1973, con Gustavo Pérez Puig, como director, y actores de la talla de Jesús Puente, Pedro Osinaga, José Bódalo, Luis Prendes, Manuel Alexandre, Antonio Casal, Sancho Gracia, José María Rodero, Carlos Lemos, Ismael Merlo, Fernando Delgado y Rafael Alonso

Cabe destacar de la edición en Blu-ray la regular calidad de imagen empleada, advirtiéndose el granulado del blanco y negro en todo momento. En cuanto a los extras, destacan dos documentales sobre la realización del film, la procedencia del teatro, hasta su paso a la gran pantalla. Incluye el testimonio de uno de los actores que participaron en el film: Jack Klugman. Como dato negativo, Fox debería poner un más de cariño, y subtitular los extras, al igual que el audiocomentario, pues no viene ninguno, ni siquiera en Inglés; como tampoco se indica en la parte posterior de la carátula el contenido de los extras. 

Sin duda, “12 doce hombres sin piedad”, es un peliculón judicial, que te mantiene en vilo durante los noventa y seis minutos que dura. ¡No se la pierdan! 



Director: Sidney Lumet
Intérpretes: Henry Fonda, Martin Balsam, John Fiedler, Lee J. Cobb, E.G. Marshall, Jack Klugman, Edward Binns, Jack Warden, Joseph Sweeney, Ed Begley.

Título V.O.: 12 Angry Men
Duración: 96 min.
Año de Producción: 1957
Color: B/N
Calificación: todos los públicos
Género: drama
Productora: MGM/20th Century Fox Home Entertainment
Nacionalidad: USA
Formato TV: 16x9
Formato Imagen: 1.66:1
PVP recomendado: 17,99 €

Discos: 1

Idiomas: 

Castellano - DTS-HD Master Audio 1.0, Inglés - DTS-HD Master Audio 1.0 Francés - DTS-HD Master Audio 1.0, Polaco - Dolby Digital 2.0

Subtitulos: 

Castellano, Inglés para sordos, Francés, Danés, Holandés, Finés, Noruego, Portugués, Sueco, Chino, Islandés, Coreano, Polaco.

Contenido adicional: 

Audiocomentarios de Drew Casper, historiador de cine
Beyond a reasonable doubt: Making 12 Angry Men
Inside the Jury Room
Original theatrical trailer 

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails