martes, 26 de marzo de 2013

Lecturas: La comunidad (entrevistas) 2ª parte, de Hervé Tanquerelle y Yann Benoît


Mayo de 1968, Francia, muchos de los jóvenes de entonces pensaron que podían cambiar el mundo con sus acciones, protestas estudiantiles y un pensamiento nuevo alejado del poder establecido. Fruto de ese movimiento, surge en las marcas de la Bretaña francesa, un grupo de jóvenes entre 20 y 25 años, dispuestos a formar una comunidad, alejada de la burguesía y el consumo capitalista. Con un propósito ser ellos mismos autosuficientes, con trabajos como la serigrafía, la agricultura o la cría de animales. Estoy hablando de La comunidad (entrevistas), de Hervé Tanquerelle y Yann Benoît, donde plasman el testimonio de uno de los experimentos sociales más importantes de las décadas de los años setenta y ochenta. Yerno y suegro, dibujante y protagonista, por medio de largas entrevistas (desarrolladas magníficamente, y con gran desenvoltura), nos narran el origen de ese movimiento comunitario, que tuvo su inicio en el año 1972.


Todo tomó sentido para Yann Benoît, cuando por fin decidieron cuatro años más tarde, llevar hasta las últimas consecuencias sus ideas, creían que su destino era ese. Así junto a su mujer Brigitte, y un grupo de amigos, más de veinte personas, se instalaron en “La Minoterie”, una antigua molinería, de gran extensión de terreno, perfecta para su proyecto en común. Tras una votación, se compró, y se instalaron, con no pocas reformas, ante el estado de abandono en el que se encontraba el conjunto de edificios. Allí sembrarían todo tipo de vegetales como puerros, cebollas, patatas zanahorias, judías verdes tomates o coles, y cuidaban para su aprovechamiento o venta, ovejas, gallinas y cerdos. Vivian sus sueño, su propia “autarquía”, aderezada con partidos de fútbol, y salvando las reticencias de los vecinos del lugar. Su momento cumbre sería la jornada de puertas abiertas en 1974, cuando se ganaron la admiración de la gente, y el cariño. Siendo los niños una parte fundamental para el desarrollo de la comunidad, con una total sensación de libertad para aquellos que permanecieron allí todos esos años.


Ya en la segunda parte, veremos como a medida que Hervé van desgranando las vivencias de Yann, seremos testigos de cómo las relaciones personales y laborales fueron haciéndose más difíciles entre los miembros. Quizá por el reparto de trabajo, salarios y los asuntos de líos de parejas: pues no todos estaban dispuestos a consentirlo a la primera de cambio. A eso se le uniría el problema de la escolarización de tanto niño (dieciocho), aceptando llevarlos a una escuela laica. En el plano financiero, la participación en una feria de artesanía les abre una nueva vía de financiación, con la fabricación de juguetes, como el de un coche; con el que triunfaran en Alemania. Una fuente de ingresos, que les supuso sobrevivir a sus necesidades económicas, y defender ese sistema de vida. 

 Yann Benoît y Hervé Tanquerelle

De alguna manera, Yann Benoît, quiere dejar constancia con esta obra, de sus experiencias en una comunidad, para que no quede en el olvido, y sea un ejemplo de lucha contra el sistema establecido. Para ello, Hervé Tanquerelle (Profesor Bell, Lucha libre), nos brinda a través de sus dibujos, una especie de fábula, mediante el cual, ambos son participes de la historia, como si tal Cuento de Navidad. En en el que se permite Tanquerelle, mostrar a ciertos personajes del cómic, con formas de hormigas, pitufos, sirenas o ángeles; en pos de una mayor compresión de las situaciones vividas.

Estamos ante una lectura inteligente, densa, de la que se puede aprender muchas cosas. Una historia que está llena de imágenes oníricas, que nos transportan a una parte de la existencia del ser humano; en la que de alguna forma todos somos participes con nuestras acciones. Si buscas una lectura diferente y comprometida, sin duda La comunidad, es tu mejor elección.  

“La comunidad (entrevistas) 2ª parte”

Guión: Yann Benoît
Dibujos: Hervé Tanquerelle
Editorial: La Oveja Roja, 176 páginas, 17 x 24 cm, b/n
Edición original: La Communauté (entretiens). Deuxième partie, Futuropolis
Traducción: Alfonso Serrano
PVP: 16 €

Valoración: ****

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails