miércoles, 6 de marzo de 2013

Lecturas: El día del juicio, de Alan Moore


Una de las grandes virtudes que tiene Alan Moore, es que es capaz de llevar a buen puerto una historia, con personajes de poco calado entre el fandom, y llevarlo a las cotas más altas. Personajes como los aparecidos en Wachtmen, y en la forma en que los desarrollo entre 1986 y 1987. Otro buen ejemplo, es el caso que hoy trato; el del grupo creado por Rob Liefeld en 1992: Youngblood. Un título lanzado por Image, del que nos llega una nueva edición de “El día del juicio”, por la norteamericana Checker Book Publishing. Una intrigante historia donde se debe resolver un asesinato, el de un superhéroe, y su posterior proceso judicial.

“El día del juicio”, narra la llegada al cuartel general de la formación de Mickey Tombs, alias “Knihgtsabre”, con ganas de pasarlo bien con alguna chica de la formación. Es su cumpleaños, y quiere celebrarlo de alguna manera, tras haberse tomado unas copas, e intenta ver a Leena, “Riptide” en su cuarto; quedándose dormido en su cama, sin estar ella presente. A la mañana siguiente, despierta ante la atenta mirada de sus compañeros, cubierto de sangre, con las sábanas manchadas y Leena cerca de allí. Un momento muy delicado para Mickey, y para grupo gubernamental, que no tiene más remedio que avisar a la policía para denunicar los hechos acaecidos. Por primera vez será llevado a juicio a un superhéroe, por un homicidio, un caso que se celebrará en un juzgado especial, neutral, como el del hogar de Supreme, la Ciudadela Suprema.

Para la defensa de Knihgtsabre, contará con los datos visuales del androide de la formación Die-Hard, con los que se podría para averiguar, todas las posibles pistas que conduzcan al acusado a su libertad. El juez McKinnon, y la Srta Shane, la fiscal acusadora, llevarán al juicio por momento muy tensos y relevantes, a medida que se van llamando a testigos como Glory, Giganthro, Judy Jetson o Troll; coincidiéndo en la aparición de un misterioso libro mitológico, que les llevará a la resolución de la misteriosa muerte.
Alan Moore nos va dando pistas poco a poco durante toda la trama, entrelazando en la historia, a personajes secundarios como Kid Thunder, Brawn el Berserk, el Barón batallador y sus malandrines, o Zantar; como el que no quiere la cosa. Para mostrarnos, la importancia que tendrán finalmente, y  averiguar al culpable de la muerte de Leena, dejándonos con la boca abierta, por su resolución final.

El tomo viene acompañado de algunas historias secundarias, de personajes relacionados con la nueva formación de Youngblood, tras la celebración del juicio. Historias que cuentan la participación de los últimos trabajos del gran Gil Kane.

Sobre la edición, es obvio nada más abrir el tomo de Aleta, que parte, de unos malos scans proporcionados por la editorial americana, al perderse los materiales de reproducción (toda una pena), Si obvias esto, podrás leer una de las mejores historias dentro del mainstream superheroico.

En definitiva, “El día del juicio”, es un tomo muy bueno, donde el clímax va de menos a más, quedándote con más ganas de un Moore pletórico allá por 1997 cuando hizo el guión.¡No te lo puedes perder!

“El día del juicio”

Guión: Alan Moore
Dibujos: Rob Liefeld, Gil Kane, Chris Sprouse, Steve Skroce
Jim Starlin, Terry Dobson
Editorial: Aleta Ediciones 
Formato: cartoné, 168 páginas 17,5 x 26,2 cm, color
Edición original: Judgment Day, Checker Book Publishing
Traducción: Raúl Sastre
PVP: 19,95 €

Valoración: ****

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails