lunes, 7 de marzo de 2011

Lecturas: Educar a Papá (El Diario de Maé), de Pacco


Para todos aquellos que somos padres, y sabemos lo que conlleva tener a tu cargo un hijo o varios, nos veremos claramente reflejados en uno de los trabajos más frescos, sobre tan laboriosa tarea en: “Educar a Papá (El Diario de Maé), del galo Pacco (Pascal Dorwling Carter, París, 1967). Un diario en el que el autor nos ofrece algunas perlas, basada en su propias experiencias como padre, incluso antes del nacicimiento de su hija Maé, desde el primer minuto, en cuanto el test de embarazo da positivo.

Pacco como buen hijo de la generación de los sesenta, es un gran aficionado a los videojuegos, la Nintendo DS, los deuvedés, los cedés, los tebeos, y como adulto, al disfrute de un buen ron. Todo tipo de actividades lúdicas que se verán mermadas, y en algunos casos compartidas como la Nintendo DS. Mientras, el lector será testigo de algunos consejos, las llamadas “Lecciones”, para padres novatos, de lo que ocurre cuando tu preciosa hija se convierte en la jefa de la casa. Todos los caprichos que puedas imaginar a su alcance serán pocos para contentarla, con el consentimiento materno, en detrimento de tus aficiones. En el caso de Maé, ya desde los pocos meses de vida, muestra unos dotes de mando innatos, poniendo en ciertos casos en evidencia a Pacco, ante la gente de su alrededor. Con el paso del tiempo, la compliciadad entre padre e hija va aumentando de forma exponencial, lo que no puede evitar echarla de menos cuando Maé, se marcha a Normandia de vacaciones; aunque en un principio puedan festejar sus padres un poco de libertad. 


En los dos tomos hasta la fecha editados por Panini, también seremos testigos de lo terremoto que puede llegar a ser Maé, cuando repite todos los tacos que salen por la boca de Pacco, ante la incredulidad de Sté, su madre, que no durará en echar una buena bronca al padre. Así hasta un gran número de anécdotas, como la explicación de donde vienen los niños; que provocará en el lector una gran sonrisa y un buen número de carcajadas.

“Educar a Papá (El Diario de Maé)”, nació como webcomic, en el blog del propio Pacco. Debido al éxito entre los internautas, la editorial Marabout, decidió trasladarla al papel, y gracias a Panini, podemos disfrutar de esta excelente obra. Aquí en España, tambien es habitual la proliferación de webcomics, son el caso de “Miau”, de Jose Fonollosa, “El joven Lovecraft”, de José Oliver y Bartolo Torres o “Conejo frustrado”, de Mike Bonales.

Sinceramente, “Educar a Papá (el diario de Maé)”, me ha parecido un tebeo divertísimo, el cual recomiendo efusivamente su lectura. ¡No te lo puedes perder!

“Educar a Papá (El Diario de Maé). Curso 1 y 2”

Guión y dibujos: Pacco
Color: Patrick Carlier
Editorial: Panini Comics
Formato: rústica con solapas, 144 y 160 páginas, 15 x 21,5 cm
Edición original: Maé: Saison 1 y 2, Marabout
Traducción: Antoni Guiral
PVP: 12 €. C/u

Valoración: ****

Preview de  Educar a Papá (El Diario de Maé), aquí y aquí.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails