domingo, 18 de abril de 2010

Enrique Sánchez Abulí, en un nuevo Sábado Negro, en Traficantes de Sueños



El próximo sábado 24 de abril a las 18:30 horas, Enrique Sánchez Abulí, participará en un nuevo Sábado Negro en la librería madrileña Traficantes de Sueños. El acto contará además contará con la presencia de Raul Zelik, Luis Gállego y Teresa Alonso. Estáis todos invitados.

Lugar del acto:

Librería Traficantes de Sueños
Calle Embajadores, 35, local 6 - Lavapiés - 28012 Madrid.
Teléfono: 915 320 928

Programa:

Iniciaremos la sesión con un poco de jazz, en esta ocasión con uno de los precursores e iniciadores del jazz, que partiendo de New Orleans difundió su música por todo el mundo Louis Armstrong. Escucharemos el segundo volumen de la recopilación Louis Armstrong - Hot fives and sevens correspondiente a grabaciones realizadas en 1927.

-Estará con nosotros Raul Zelik. Es una excelente oportunidad la de contar con este escritor alemán. Nacido en Múnich en 1968, desde 1990 hasta 1995 estudió ciencias políticas y estudios sobre América Latina, por lo que viajó regularmente a estos páises. Raul Zelik vive y trabaja en Berlín desde 1989.

La Negra

Una multinacional petrolera británica propone al gobierno colombiano invertir en la refinería de Barrancabermeja. Paralelamente un grupo guerrillero organiza el que ha de ser el gran golpe que saque el conflicto militar que vive el país de la situación de enpantamiento en que se encuentra hace años: la toma de esta refinería situada en el valle del Río Magdalena. El secuestro de unos predicadores norteamericanos, la toma de unas tierras por un grupo de campesinos, una huelga armada y las represalias de los paramilitares hacen que la historia tome un vuelco muy diferente al esperado.

Valiéndose de la técnica de historias entrecruzadas, y con estilo que bebe del realismo mágico de García Márquez y del neopolar de Paco Ignacio Taibo II, Raul Zelik - con grandes dosis de humor, pero sin ahorrarnos situaciones de gran dramatismo o tensión - nos hace vivir en el día a día los efectos de la guerra sucia en una Colombia gobernada al servicio de la oligarquía local y de las multinacionales. A través de personajes ficticios, pero muy reales, como Luisa, La Negra, una guerrillera de origen brasileño, el comandante Ricardo, el Mono, o el argentino Flacoloco, que combina su especialidad en la construcción de sistemas electrónicos para explosivos con las lecturas de Darío Fo a adolescentes de las barriadas, el autor nos presenta una radiografía de la vida guerrillera lejos de personajes heróicos e inmaculados, y llena de contradicciones, desesperanzas, derrotas... y también, generosidad, ilusiones y necesidad de justicia.. o aunque sólo sea de venganza.

Situaciones berlinesas

Las condiciones de vida en el Berlín de los años noventa son más extremas y complejas que en el resto de Alemania. Una tendera bosnia aboga por el sexo rápido en las escaleras. Un especulador inmobiliario echa pestes sobre el capitalismo. Una sesentona "progre" se preocupa por el futuro de su hijo menor. Su nombre es Mario, tiene 32 años y vive en un piso compartido en el centro de Berlín. Un día aparecen en su casa unos rumanos que en vano esperan el pago de su salario. Como antiguos vecinos, disfrutan del derecho al asilo en la cocina del piso. Mario no tarda mucho en hartarse de ellos y pone en marcha un plan para cobrar sus deudas.

Situaciones berlinesas es la suma de diversas historias, a través de las cuales Zelik, con un lenguaje muy irónico, realiza el retrato de una sociedad en transición.

-Nuestro colaborador Luis Gállego volverá a presentarnos otro de sus trabajos monográficos referidos al cine negro clásico. En esta ocasión, su intervención llevará por título: El tabaco en el cine negro.

Una nueva oportunidad para disfrutar de unas escenas de cine clásico y de los comentarios de Luis Gállego.

-También tendremos con nosotros a una de nuestras colaboradoras más celebradas: Teresa Alonso, quien en su sección de Arte negro nos propone una nueva intervención con el título:
¡¡Bruja, más que bruja!!, ¡¡asesina, loca y ... fea!!

-Y para cerrar una magnífica sesión tenemos a un extraordinario guionista de comic: Enrique Sánchez Abulí.

Abulí nació en Palau-del-Vidre, Francia en 1945.

A principios de los 80, Abulí escribió la primera historia de Torpedo 1936, el personaje de cómic español más popular en Francia, siendo uno de los pocos personajes de historietas españolas que aparecen en el Diccionario Larousse de Cómic. El dibujante fue Jordi Bernet, con quien más tarde colaboraría en la realización de Historias Negras, De vuelta a casa y La naturaleza de la bestia, que se sumaron en la editorial Glénat a los volúmenes de Torpedo.

Abulí firmó 13 Relatos Negros con el dibujante argentino Oswal, libro también publicado por Glénat.

Durante años colaboró con el dibujante chileno Félix Vega para la revista “Playboy”, realizando historietas eróticas mensuales.

Con el mismo dibujante publicó en Planeta María Dolares y Asesinos Anónimos, esta última fue obra de teatro antes que cómic.

Es asimismo guionista de Historias Tremendas, libro a tres bandas, con los dibujantes Oswal y Darko.

Y del integral de Alex Mágnum con el dibujante español Genies, hijo de Manfred Sommer. Y recientemente se ha reeditado La mariposa y la llama trabajo realizado con el dibujante Marín Saurí

También es muy importante su labor como traductor de cómic, entre otros ha traducido Che: una biografía gráfica de Spain Rodríguez; y toda la serie de Tardí con textos de Lèo Malet.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails