martes, 24 de noviembre de 2009

Lecturas: Spectrum, de Alfonso Azpiri

Para los aficionados más veteranos al mundo de los videojuegos, ¿quién no recuerda aquellas portadas de Azpiri en la década de los 80? Como otros tantos niños de la época, el Spectrum fue la primera consola a la que tuvimos acceso, del que recuerdo aquellos estuches ilustrados por un tal Azpiri, para descubrir más tarde sus historias en revistas para adultos como Cimoc o Heavy Metal, compaginándolo con la erótica Penthouse.

Planeta DeAgostini, tiene el placer de recuperar una selección de las mejores portadas realizadas entre los años 80 y 90, por uno de los grandes ilustradores que ha dado nuestro país. Un autor que ha sabido reflejar el gusto de los lectores por mundos fantásticos, cargados de una gran imaginación y un colorido muy particular en sus dibujos, que le hacen totalmente reconocible a los ojos de cualquier lector. Alfonso Azpiri es una leyenda dentro del videojuego hispano, mostrándonos personajes surgidos de su imaginación, con tan sólo alguna indicación de las compañías para los que trabajaba, en las que influenciaba a la hora del diseño gráfico del producto final. Algunos de sus mejores personajes, Lorna o Mot, saltaron del papel a las pantallas de los ordenadores con notable éxito, brillando con luz propia ante la mirada atenta de sus seguidores. Juegos que versaban desde arañas gigantes, guerreros imposibles, soldados de la 1ª Guerra Mundial, piratas, gángsteres, vaqueros, mujeres voluptuosas, mundiales de fútbol, juegos olímpicos, el Oeste o el boxeo.

Alfonso Azpiri (Madrid, 1947) ha destacado siempre por su calidad técnica, el color y sus mujeres, aparte de su trabajo en el 9º Arte, colabora en 1985 en la película de El caballero del dragón, de Fernando Colomo, diseñando naves y trajes espaciales. A lo que hay que sumar sus colaboraciones infantiles para el dominical de El País, y de otras de carácter más adulto como Playboy. Cabe destacar su trabajo con otros de los grandes autores españoles, el maestro Carlos Giménez, en “Cementerio estelar”. En cuanto a la edición de Planeta de Spectrum, destacar la estupenda edición, que no sólo se limita a reproducir las portadas, sino bocetos, algunos trabajos inéditos e incluso las capturas de los videojuegos, para que veamos en que consistía este divertido entretenimiento.

El arte para videojuegos de Azpiri: Spectrum, es el complemento ideal para ver la trayectoria artística de un creador nato. Vaya desde aquí mi recomendación mas sincera.

"Spectrum"

Dibujos y color: Alfonso Azpiri
Prólogo: Gonzo Suárez
Editorial: Planeta DeAgostini
Formato: cartoné, 22,3 x 30 cms
128 Páginas, 14,95 €

Valoración: ****

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails