miércoles, 25 de noviembre de 2009

Lecturas: Cómo hacer un Cómic, de Lewis Trondheim y Sergio García

La realización de un cómic y el conocimiento de todas sus facetas están reservadas para los más expertos en la materia y los autores del Noveno Arte. En “Cómo hacer un Cómic”, el galo Lewis Trondheim y el español Sergio García, pretenden dar a conocer, para una mejor compresión del resto de las personas no implicadas en la realización y producción de un tebeo, todas sus claves, desde: la composición de la viñeta, los bordes de la misma, las soluciones técnicas, los distintos planos, los bocadillos de las letras, las cartelas, la narración en off, las onomatopeyas; los tipos de letra, el movimiento en los personajes o los elementos gráficos para una mejor comprensión contextual. Además de la acción de los personajes, la forma en que el autor de cómic hace todo el proceso de planificación, como si se tratara de la producción de una película. Comentando las miles de manera de dibujar, el estilo propio y un conocimiento real de lo que se dibuja; en el que el color juega un papel fundamental, para la planificación del cómic.

Otros aspectos muy importantes son el guión, los efectos montaje en las viñetas o el ambiente narrativo que el autor quiere dar a su historia. Toda una sesión explicativa para entendidos y no iniciados, para una mejor comprensión, donde aclaran aspectos importantes de la narración e incluso al final de la obra, sugiere una serie de ejercicios prácticos, para llevar a cabo lo expuesto en ésta obra. Los autores incluso se permiten poner ejemplos de personajes como los Pitufos, Tintin, Batman, el teniente Blueberry, o Maus, para una mejor comprensión de lo que leemos, en función de la edad del lector.

Lewis Trondheim (Fontainebleau, 1964) y Sergio García (Granda 1967), sientan cátedra, al igual que otros compañeros de profesión, en obras como “Entender el cómic” de Scott MacCloud, “El cómic y el arte secuencial” de Will Eisner, “Viñeta, plancha, relato”, de Benoit Peeters, “Para una lectura moderna del cómic", de Pascal Lefevbre y Jan Baetens o “The script”, de Robert MacKee; en el que se da a conocer las claves del Noveno Arte, en todas sus concepciones, con todo lujo de detalles.

Sin duda “Cómo hacer un Cómic”, aporta cosas nuevas, en el aprendizaje, escritura y lectura de los cómics, de una forma muy amena y sencilla. Todo un acierto.

“Cómo hacer un Cómic”

Guión: Lewis Trondheim, Sergio García
Dibujos: Sergio García
Color: Lola Moral
Editorial: Faktoria K
Edición original: Bande dessinée aprendere et comprendere
Guy Delcourt
Traducción: Pedro A. Almeida
Formato: cartoné, 36 páginas, 22 x 29 cms
PVP: 15 €. Disponible también en gallego

Valoración: *** ½

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails