jueves, 27 de agosto de 2009

Lecturas: La pandilla Cu-Cux-Plaf, de Martz Schmidt

Las continuas reediciones en 2009 del material clásico de Bruguera a cargo de Ediciones B, nos ha deparado la sorpresa de la recopilación de una de las obras más interesantes de Martz Schmidt, uno de los mejores autores de su generación de la Escuela Bruguera, con “La pandilla Cu-Cux-Plaf”. Realizada por éste artista todo terreno, creador de series como Don Usurio (1950), El doctor Cataplasma (1953) o el profesor Tragacanto y su clase, que es de espanto (1959). En 1962, daría vida a una de las primeras historias largas, publicadas aquí por entregas, y que tanto gustaban de publicar en la zona de influencia franco-belga, como la legendaria Spirou.

Sus protagonistas, son una pandilla de amigos que se reúnen a jugar en su club social: el Cu-Cux-Plaf; formado por Johnny “el audaz y valiente”, Gafitas “el cerebro del grupo”, Antonio Zeppelin “el gordo comilón”, Jaime “petardo”, “el más travieso”, y Miss Betty, la hija repipi de los multimillonarios Filstrup. Personajes que cumplen con un estereotipo de la sociedad de la época, que fácilmente se pueden extrapolar a la sociedad actual. Todo comienza cuando Miss Betty durante su estancia en el Cu-Cux-Plaf, es asustada por un misterioso ser, Fantomas Pérez, levantando la alarma de sus amigos, que acuden a los gritos de socorro, encontrándose a la muchacha desmayada; decidiendo dejarla descansar en la cama, para ver si recupera. En un momento de descuido, Fantomas Pérez secuestra a la niña, dejando una carta que advierte del suceso, para el conocimiento de sus padres del tema. Ante la gravedad de la situación Johnny, decide informar e investigar por su cuenta, recogiendo todas las pistas posibles, con la aparición de dos personajes importantes en la trama, Don Inocencio (amigo de los Filstrup) y su mayordomo Tortolo; que tendrá una vital importancia en toda la trama.

Martz Schmidt (c) foto Viñetas

Martz Schmidt (Gustavo Martínez Gómez, Cartagena, Murcia; 1922, Elche, Alicante, 1998) realiza una historia llena de intriga y misterio, bien desarrollada y planificada; en la que mantiene la tensión argumental hasta el final de la obra, con nuevos elementos que entrarán en juego. Su trabajo gráfico, goza de un dibujo muy elaborado, estudiado, en el que combina la forma caricaturesca, con el estilo más realista, en una combinación perfecta de ambas. Para firmar una obra muy entretenida e intransferible, como sólo Martz Schmidt sabía hacer, que pudimos disfrutar durante años nuestra niñez.

Mencionar que “La pandilla Cu-Cux-Plaf”, fue publicada originalmente en la revista Teniente Negro, del año 1962, a razón de dos paginas por número; y que vivieron numerosas reediciones en las distintas revistas de Bruguera. Cuarenta y siete años más tarde, tenemos la fortuna de leer una de las obras clásicas de Schmidt, en toda la extensión de la palabra. Junto con la reciente aparición del Súper Humor Clásicos nº 7 dedicado al Doctor Cataplasma y otros personajes (El profesor Tragacanto, Deliranta Rococó), no hace más que dar a conocer la figura de un autor, con uno de los estilos más reconocibles de Bruguera; la obra de unos de los grandes historietistas que ha dado este país.

Sinceramente La pandilla Cu-Cux-Plaf, representa una de las mejores obras del autor cartagenero, con la que podrás pasar un rato de lectura agradable e incluso entrañable.

“La pandilla Cu-Cux-Plaf”
Guión y dibujos: Martz Schmidt
Colección: Magos del Humor 129
Editorial: Ediciones B
Formato: cartoné, 21’5x 29’5 cms.
48 Páginas, color, 10’95 €

Valoración: *** ½

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails