lunes, 10 de agosto de 2009

Lecturas: El arte de volar, de Antonio Altarriba y Kim

Hablar de tu vida más intima y familiar, para plasmarlo en una novela gráfica, requiere una gran valentía, como la que ha puesto sobre el papel Antonio Altarriba con “El arte de volar”. Una obra redentora en todo el ejercicio de la palabra, en la que trata de reflexionar sobre el pasado de su padre, marcado sin duda por la historia de España del Siglo XX, la miseria del campo, la lucha de clases sociales, la guerra, la pobreza, la tragedia, la dictadura, el fracaso, la humillación; siempre con la mente puesta en unos ideales, en pos de una mejora social de la condición humana; reflejada en “la alianza de plomo”, con el pensamiento anarquista de él, y sus compañeros en la Guerra Civil.

Antonio Altarriba inicia ésta magistral novela, con la narración de la infancia de su padre, Antonio Altarriba Lope, en el pueblo zaragozano de Peñaflor. La historia de un niño de apenas 8 años, que deja la escuela, para trabajar en el campo, junto con su padre (de larga mano y poco afecto) y hermanos. En un afán de agrandar sus tierras por el método de “la mordida”, arañar metros al vecino, sin que se entere. El duro trabajo no es cosa de Antonio, y sueña con marchar a la gran ciudad, escapar a Zaragoza, con la ayuda de la bicicleta de su mejor amigo: Basilio. Pronto descubrirá que en la ciudad no es todo oro lo que reluce, teniendo que regresar con las orejas gachas a su pueblo, y ponerse a disposición de su padre; de nuevo allí, soñara con conducir un coche, con un destino nada afortunado, que le lleva a marcharse una vez más, para intentar no volver.


Zaragoza, le supone conseguir el carnet de conducir, vivir la proclama de la República, la llamada al servicio militar y el inicio de la Guerra Civil; su incorporación a filas, sin comulgar con el levantamiento rebelde, para posteriormente pasar al bando republicano jugándose la vida por sus ideales. Así, hasta sus peripecias en el conflicto, su marcha a Francia como refugiado, para vivir de nuevo el horror de la 2ª Guerra Mundial. Siempre huyendo, tocándole la muerte de cerca, hasta el regreso a España, y el inició de una nueva vida, donde descubrirá por primera vez el amor de verdad en Petra.

Altarriba (Zaragoza, 1952), nos narra un desgarrador relato, vibrante, costumbrista a veces; en una época donde los ideales significaban algo para los más humilde; sin que por ello, el amor y el humor florezcan en parte de la obra. El autor, tras el trágico suicidio de su padre en 2001, encontró 250 cuartillas con sus recuerdos, del día a día en la residencia de ancianos, en el que paso sus últimos años. Un fatal desenlace, que decidió dar forma, en ésta conmovedora historia, poniéndose en la piel del progenitor, y relatar en primera persona lo que vivió. En ella, combina ficción y realidad, para ofrecernos un retrato de hasta donde puede llegar la condición humana con la traición, la mentira, la venganza, la sin razón, la avaricia y la desesperación.

Todo ello brillantemente ilustrado por Joaquim Aubert Puigarnau (Barcelona, 1942), alias “Kim” (uno de los fundadores de la revista satírica El Jueves), que de alguna forma, demuestra a todos los lectores, su capacidad para sorprendernos, con un estilo ágil y sencillo, en un trabajo rotundo; y una interpretación genial de los gestos y situaciones de los personajes, que a uno le deja boquiabierto. Es de alabar, el esfuerzo gráfico realizado, ante la complejidad de ilustrar con gran tesón, las 200 páginas de un guión muy intenso.

La vida viene marcada por los acontecimientos históricos que a cada uno le toca vivir; “El arte de volar”, es sin duda la crónica de parte nuestra historia, la buena y la mala, que no podemos dejar en el olvido. Una libro rotundo, de exquisita edición por De Ponent, que llega hasta lo más profundo de los corazones, toca nuestra fibra; inolvidable. Una obra maestra del 9º Arte.

“El arte de volar”
Guión:
Antonio Altarriba
Dibujos: Kim
Prólogo: Antonio Martín
Colección: Mercat nº 27
Editorial: Edicions de Ponent
Formato: cartoné, 22,5 x 29,5 cms
208 Páginas, b/n, 34 €

Valoración: **** ½

2 comentarios:

manuel dijo...

Javier, me gusta mucho el comentario que haces sobre El arte de volar y estoy totalmente de acuerdo contigo.
Espero que se reconozca que es una obra maestra y se le premie como tal.
¡Premio Nacional 2009!para esta novela.

Javier Mesón dijo...

Ojala premien la obra, lo merece por todo, guión, dibujo, es una obra redonda Manuel.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails