martes, 4 de agosto de 2009

Lecturas: El Invencible Iron Man: las cinco pesadillas, de Fraction y Larroca

El estreno en 2008 de la primera producción cinematográfica de Marvel Studios, con Iron Man (John Favreau), motivo a La Casa de las Ideas, lanzar al mercado una nueva colección de Iron Man, siguiendo la estela del film; con el título de The Invencible Iron Man. Para el que se pensó en uno de los mejores artistas españoles del momento en los USA, el valenciano Salvador Larroca. Un dibujante curtido en muchos proyectos en la editorial como: Los 4 Fantásticos, X-Treme X-Men, Ultimate Elektra, Newuniversal o Amazing Spiderman; que le ha supuesto un nuevo reto en su carrera profesional, al lado de uno de los guionistas del momento: Matt Fraction. Un joven escritor con el que ya colaborá en 2007, en el Sensational Spider-man Annual #1, con el que se ha compenetrado muy bien, a tenor de sus declaraciones en éste tomo editado por Panini, “El Invencible Iron Man: las cinco pesadillas”.

La historia se centra en un Tony Stark, como director de Shield, y de las preocupaciones que le acarrean el cargo tanto personales como profesionales; cuando es avisado de una explosiones llevadas a cabo por tres muchachos suicidas, en un ataque terrorista, con bombas no nucleares, pero con unos efectos devastadores. Su puesta en marcha e investigación es inmediata, acercándose al lugar de los hechos, apoyado en todo momento por su infatigable asistente personal Pepeer Potts, que tendrá un papel muy relevante en toda la trama. La aparición de villanos clásicos como Modog y la organización I.M.A, añadirá el punto de tensión argumentística que Fraction (Puño de Hierro, Punisher), plantea con su verdadero propósito establecido, el del personaje de Ezekiel Stane. Un genio de la ingeniería robótica, que conspirará en todas las partes del planeta con sus bombas, muerte y destrucción, por medio de sus seguidores y acólitos. Stark no tiene más remedio que intervenir y elaborar un plan maestro para que el villano caiga en las redes de Iron Man, si no quiere ver como se desvanece su imperio industrial global. Para finalizar el tomo, con una historia bastante entrañable de Spiderman y el cabeza de lata.

Acción, aventura, espionaje industrial, en un thriller tecnológico; son algunas de las cosas que podremos leer, en éste tomo antológico; que viene a reconocer el gran estado de forma de Larroca (1964, Valencia) en sus lápices. Al que se une la colaboración especial de su amigo Paco Roca (Premio Nacional del Cómic 2008), aplicando su paleta de colores en las portadas; más una entrevista al propio Larroca por Koldo Azpitarte, toda una galería de portadas alternativas, muestras de cameos de amigos, viñetas cambiadas o censuradas y una portada en exclusiva para la edición de Panini. Todo ello hace de éste tomo una pieza de colección, que en octubre tendrá una 2ª edición.

Mencionar que en los recién entregados premios Eisner en la San Diego Comic-Con, Fraction y Larroca, han sido galardonados por El Invencible Iron Man, como mejor nueva serie; todo un reconocimiento al trabajo realizado.

Sólo puedo decir que me ha encantado Invencible Iron Man, si siguen por éste camino los autores, les auguro muchos más halagos y premios en un futuro no muy lejano. Vaya desde aquí mi recomendación más sincera para esta gran obra.

“El Invencible Iron Man: las cinco pesadillas”
Guión: Matt Fraction
Dibujos: Salvador Larroca
Color: Frank D’Armata, Stephane Peru
Colección: Marvel Graphics Novels
Editorial: Panini Comics
Edición original: The Invencible Iron Man 1 a 7. Marvel Comics
Traducción: Santiago García
Formato: cartoné, 17 x 26 cms.
208 Páginas, 19’95 €

Valoración: ****

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails