lunes, 28 de abril de 2008

Lecturas: Mortadelo y Filemón, Venganza Cincuentona, Y van 50 tacos



En plena fase de celebración del cincuenta aniversario del nacimiento de Mortadelo y Filemón, Ediciones B, ha publicado una nueva historia de Francisco Ibáñez, donde hace repaso a toda una serie de villanos aparecidos en míticas historias a lo largo de sus ajetreadas aventuras “Venganza Cincuentona”; con personajes de la talla como de El Rana, Capheau el Esmirriau, Magín el mago, El Bacilón, Billy el Horrendo, Mac el antropoide, Dr. Bichez, Dr. Catastrofez, El Rabanillo y su diplodocus, Freddyruco Krokidoff, El profesor Von Iatum, la banda de Gang del Chicharrón y la del Lucrecio Borgio. Todos ellos bajo la disciplina, orden y mando del dictador más impresentable, el tirano, Antofogasto Panocho, para ajustar las cuentas a nuestros queridos detectives de la TIA, como venganza a tantas penurias sufridas con sus disparatas acciones, en las misiones de alto peligro a los que le encomienda el Súper. Una historia donde no podía faltar la señorita Ofelia, empeñada en ligarse a los agentes de la TIA, gracias a los bueno consejos de las compañeras de oficina, con unos resultados, nada halagüeños para la muchacha. Y para no faltar a la tradición de los últimos años, Ibáñez da paso a sus creaciones favoritas, Rompetechos, el cual tendrá una gran importancia en la solución final al caso, junto a algunos de los más desastrosos inventos del Profesor Bacterio.

Ibañez firmando en el Salón 2008

Otro de los álbumes que sirven para celebrar el 50 aniversario de los personajes (su primera aparición data del veinte de enero de 1958, en el mítico número 1394 de la revista Pulgarcito), es ¡…Y van 50 tacos! Donde el maestro, nos muestra los achaques de la edad, no sólo llegan a los héroes como Superman, Batman, Spiderman, la Masa; sino también a Mortadelo y Filemón, y demás miembros de la TIA, con un problema añadido, un inspector laboral, esta a punto de mandarlos a la jubilación. Pero ellos están dispuestos a seguir en la brecha, sea como sea, incluyendo tener que tomarse unas pastillas preparadas por el inepto del Dr. Bacterio, con algún que otro efecto secundario que puedan perjudicarles. Todo ello unido a una trama de corrupción urbanística en la figura de Caricemento Pedrusquez, referente al asunto inmobiliario de Marbellandia.

En definitiva dos entretenidas historias con las que pasar una buena tarde de lectura, con los clásicos personajes de nuestra historieta, sus habituales gags, despropósitos y risas a mansalva, que tan buenos resultados a dado a Ibáñez. Desde aquí felicitar al autor, por su larga trayectoria y por aguantar en la brecha 50 años, y los que le quedan.

Mortadelo y Filemón: ¡Venganza Cincuentona! ¡…Y van 50 tacos!
Guión y dibujos:
Francisco Ibáñez.
Editorial: Ediciones B.
Colección: Magos del Humor Nº 121 y 118.
Formato: cartoné, 21’5x 29’5 cms.
48 Páginas, color, 10’95 y 9,95 €

Valoración: *** ½, y ****

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No sabía nada de Venganza Cincuentona, y, aunque desde Su Vida Privada consideraba que ya no había salido ningún álbum interesante, con ése si que me has picado la curiosidad. A ver si sale en "Olé" enseguida...

Chespiro dijo...

Aunque la serie no esté pasando por su mejor momento, se agradecen estos dos álbumes tan especiales.
Para más información sobre Mortadelo y compañía, recomiendo humildemente mi blog:
www.mortadeloyalgomas.blogspot.com

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails