jueves, 24 de abril de 2008

Lecturas: Oesterheld (Rey de Reyes), Col. Sin Palabras

La desaparición de uno de los grandes guionistas de la historieta argentina, Héctor Germán Oesterheld, en algún momento del año 1978, a manos del ejercito del dictador Jorge Rafael Videla; dejo una huella imborrable en el subconsciente de los lectores de toda una generación. Ahora parte de su recuerdos, obras y su legado, se descubre para todo aquellas personas ávidas de su palabra, que nos dejo en cientos de historias, como así reza en el libro de la Colección Sin Palabras, Oesterheld (Rey de Reyes), de la mano de los especialistas en la materia como Judith Gociol y Diego Rosemberg. Un libro estructurado desde las primeras obras de Oesterheld, desde su más tierna infancia, pasando por su etapa de divulgación científica, su pasión por Borges, la creación de la editorial Frontera, su encuentro con Hugo Pratt, la creación de Bull Rockett, Sargento Kirk, la inmortal obra de El Eternauta, Ticonderoga, Sherlock Time o Mort Cinder, por citar algunos de sus más famosas creaciones. Todas ellas con un denominador común, la Ciencia-Ficción, que le llevó a producir una de las mejores revistas de la época, allá por 1957, Más Allá, y Hora Cero Semanal, por Editorial Frontera (propiedad del mismo autor). Así hasta llegar a un proceso de creación y madurez que se vio interrumpida, cuando fue secuestrado por el ejercito en 1976, siendo torturado y encarcelado, hasta su desaparición final; al igual que el resto de su familia, a excepción de su esposa (que aporta en libro datos de interés), y de tan sólo un nieto, el cua fue recuperado de su secuestro por los familiares; además de los diversos testimonios de las personas que compartieron encarcelamiento, torturas y vejaciones varias.

Judith Gociol y Diego Rosemberg, investigadores y periodistas de profesión, firman en esta monografía, la leyenda de un autor; en las que sus mismas historias precedieron a los acontecimientos venideros del propio Oesterheld. En una rigurosa y ejemplar obra, dan rienda suelta a una de sus mayores pasiones, contar la aventura de la propia inmortalidad del propio autor, cuya huella continúa, treinta años después de su muerte.

La obra, vida y milagros de éste autor, merece bien una monografía como ésta de “Oesterheld” (Rey de Reyes). Sin duda una lectura llena de anécdotas interesantes que harán al lector comprender mejor la figura, de uno de los padres de la historieta argentina.

“Oesterheld” (Rey de Reyes)
Textos:
Judith Gociol, Diego Rosemberg
Dibujos: Solano López, Alberto Breccia, Hugo Pratt, etc.
Editorial: Ediciones Sins Entido.
Colección: Sin Palabras nº 15
Formato: rustica con solapas 16’5 x 18cms.
72 Páginas, b/n, 10 €

Valoración: ****

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails