viernes, 18 de enero de 2013

Lecturas: Sueños: Celia, de Denis-Pierre Filippi y Terry Dodson

La espera ha sido larga, pero ha merecido la pena. La publicación por parte de DolmenEditorial, de la segunda entrega de Sueños, esta vez centrada en Celia, supone el cierre de esta historia de fantasía. A mi modo de ver, inspirada en Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll. Sus autores son el guionista galo Denis-Pierre Filippi, y el dibujo del norteamericano Terry Dodson. Un lujo de dibujante, con una gran habilidad para retratar a bellas damiselas, con un toque muy especial, en todas las obras donde él participa.

Sueños: Celia, refleja de alguna manera el mundo de los sueños, donde la realidad y la fantasía se confunden. La protagonista, Celia inicia una visita a un castillo encantado, donde se encuentran dormidos a los protagonistas de varios y recordados cuentos populares: como Blancanieves y los 7 enanitos, Caperucita roja, o La Cenicienta. Momento en el que un debe besar a su propia hermana postrada en una cama como tal cual Bella Durmiente; para liberar al castillo de una vieja maldición. Una ilusión, pues realmente se trataba de un príncipe; al despertar del sueño, los sirvientes de la casa, Guérande y Ekborn, están preparando una rica mermelada, mientras ella, explora la casa y los estupendos inventos que hay en aquel lugar, antes de encontrarse con Sr. Vernère. Un niño inventor, sorprendente por su imaginación, poniendo en jaque a la bella Celia en más de una ocasión, en los posteriores sueños en los que se encontrarán. Es el caso de un bello harén de mujeres, donde vestida de bailarina tendrá que enfrentarse de nuevo a un príncipe. En el camino se encontrará con su hermana Coraline, juntas intentarán escapar de la pesadilla donde están inmersas, luchando por recobrar su verdadera vida. No sin antes, pasar por el lejano Oeste, enfrentarse a poderosos ninjas del Japón feudal o caballeros robot, de la Edad Media de la legendaria Bretaña

 
El guionista Denis-Pierre Filippi, elabora una divertida y trepidante trama, donde hace referencia a sus gustos más personales, en cuanto a cuentos populares; para el lucimiento de un Terry Dodson, en estado de gracia. Un dibujante con una buena planificación de viñetas, en el que en  todo momento sabe  dar vida al guión de Filippi. A su lado, tiene a su esposa, Raquel Dodson; una colorista profesional, que acompaña en todos o casi todos los trabajos gráficos a su marido, con resultados más que satisfactorios. Para mí, es todo un deleite contemplar el grado de compenetración entre dibujante y colorista.

Si leíste la primera parte, esta segunda, te llevará por un camino totalmente alocado, para encontrarnos, con una bonita historia, ¿se puede pedir más?

“Sueños: Celia”

Guión: Denis-Pierre Filippi
Dibujos: Terry Dodson
Color: Raquel Dodson
Editorial: Dolmen Editorial
Formato: cartoné, 48 páginas, 24 x 32 cm  
Edición original: Songes: Célia, Les Humanoïdes Associés
Traducción: Natalia Rabassa
PVP: 15 €

Valoración: *** ½

2 comentarios:

Jareth dijo...

Saludos Javier,

Coincido contigo en que es un cómic estupendo desde el punto de vista gráfico. Todo un deleite para la vista. Desde el punto de vista del guión la cosa ya flojea algo más, aunque sea entretenido.

Le dediqué una reseña ( a ambos) donde expongo más extensamente mi opinión.

http://dentrodellaberinto-jareth.blogspot.com.es/2012/11/suenos-coraline-y-suenos-celia-de-terry.html

Saludos desde dentro del laberinto!

Javier Mesón dijo...

Coincido contigo Jareth. Gracias por tus opiniones. Desde el primer tomo al segundo, pasaron 6 años.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails