lunes, 14 de enero de 2013

Lecturas: Compañeros de fortuna, de Franz


Sirva la publicación de Compañeros de fortuna, para rendir homenaje a Aleix Aleu, coeditor de Ponent Mon, que tristemente nos dejo en 2012; con uno de sus autores favoritos: Franz Drappier, más conocido como Franz (Lester Cockney, Muñeca de marfil); justamente este mes de enero, hace diez años de su desaparición. Su última obra, fue ésta, donde volvía a narrar una aventura, centrada en los mares, llenos de piratas, un islote, bellas mujeres (a las que consideraba muy especiales en su vida), mostrando su predilección por los viajes.


Compañeros de fortuna (ambientada en el siglo XVI), narra la historia de Míster Andrew Eastbourne, un contable aventurero y mujeriego, que viaja desde Plymouth (Inglaterra), con rumbo a las Antillas, a bordo de un barco, con unos pasajeros de gran poder económico. Entre ellos, un Pastor de Dios, y su hija, la voloptuosa Miss Priscilla, siendo ésta sorprendida en actitud amorosa con el amigo Andrew. Un suceso que provocará el enfado del Pastor, con la consiguiente expulsión del barco, desterrado a una isla supuestamente abandonada. Andrew, resignado a su suerte, pero sin amilanarse, intenta enfrentarse con entereza a la situación, construyendo una cabaña para su acomodo. Intenta alimentarse pescando, con lo poca destreza que Dios le ha dado, justo en el momento que ve aparecer unas barcas de indígenas, con no muy buenos propósitos: son caníbales. Sus temores se verán confirmados cuando comprueba su canibalismo delante de él mismo, algo que quiere evitar con la bella Tim, una indígena que está prisionera de los hombres que pueblan la isla; poco más tarde la pondrá a salvo, con alguna que otra sorpresa.

Continuando con los sobresaltos, un barco pirata, comandado Sin Cuartel, y su pájaro Arquímedes, llega hasta aquel lugar, ante la sorpresa de éste, cuando idea, embarcarse con ellos, para que le lleven hasta las Antillas, y así recuperar su vida. Dándose de bruces con la realidad, al comprobar que la tripulación del barco donde viajaba hasta llegar a la isla, ha sido hecha prisionera por los piratas. Entre ellos Miss Priscilla, que se unirá en esta aventura hasta el final, junto con la indígena Tim. Su primer destino será Nueva Jávea, para reponer víveres, el descanso oportuno de los piratas, y vender algún que otro género de a bordo del barco. Un lugar donde la venta de esclavos y la trata de blancas, es muy común, siendo expuesta Miss Priscilla para su venta, junto con Ulises, un hombre de color de gran corpulencia. Ambos serán comprados por el mercader de turno, el adinerado francés Barbanzac; de inmediato Tim, se encapricha de Ulises, convenciendo a Andrew para que lo libere, mientras que también, planean liberar a Miss Priscilla. Todos juntos, se unirán en una accidentada huida, contra barcos españoles  y la búsqueda de un inmenso tesoro.


Franz compone en Compañeros de fortuna, un título, con doble significado, en el que la fortuna juega un papel fundamental en la vida de los protagonistas. Una historia que sin duda bebe de fuentes como La isla del tesoro, de Robert Louis Stevenson, pasado por el inteligente tamiz del autor. En una aventura desenfadada, con toques de humor, algún que otro divertido encuentro erótico, una crítica social contra la esclavitud, y la exploración de la naturaleza de los mares y sus islas. En referencia al apartado gráfico, el autor brilla en los dos álbumes que con componen el integral; con un trabajo más que notable, con un color infográfico en el segundo, que aporta más luminosidad a las paginas de Franz.

Si eres fan de las historias de piratas y la aventura, Compañeros de fortuna es tu álbum; con el que pasarás un rato de lectura agradable y entretenido.

“Compañeros de fortuna”

Guión y dibujos: Franz
Editorial: Ponent Mon
Formato: cartoné, 96 páginas, 21,6 x 28,6 cm, color
Edición original: Compagnons de fortune, 1 y 2, Guy Delcourt
Traducción: Carlos Mayor
PVP: 22 €

Valoración: *** ½

3 comentarios:

Jolan dijo...

Yo ya lo he comprado; tiene una pintaza a historieta añeja y divertida de piratas que no me he podido resistir. Y me gusta mucho el dibujo de Franz.

Javier Mesón dijo...

Franz, siempre es un valor seguro de aventura y entretenimiento. Saludos.

Jareth dijo...

Lo he conseguido en una oferta por 10 Euros. A ver que tal cuando lo lea, aunque por lo que decís, y por la pinta que tiene, la cosa promete como lectura para estos días de calorcito. De Franz tengo y he leído a "Lester Cockney" que me parece una obra formidable, una obra que quizás no ha tenido la difusión que merece ( al menos en nuestro país ) pero que afortunadamente podemos disfrutar en la edición de IO y Ponent Mon.

Saludos desde dentro del laberinto.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails