martes, 8 de enero de 2013

Lecturas: Saga, de Brian K.Vaughan y Fiona Staples



El talento de Brian K. Vaughan, quedo demostrado como guionista, en obras como Runaways, Y, el último hombre, Los leones de Bagdad o Ex Machina. Dos años ha hecho falta para mostrarnos su nueva incursión en el 9º Arte, en el que estuvo alejado del medio, participando en labores de producción (desde 2006), en series como Perdidos. En 2012, llegó Saga, su nueva creación junto Fiona Staples, para la editorial norteamericana Image Comics; una space opera que tiene todos los elementos para convertirse en todo un clásico del género. Un título que rezuma influencias tales La Guerra de las Galaxias o El Señor de los Anillos, donde está presente la mitología y la ciencia-ficción en grandes dosis.

Saga, narra la historia de una familia recién formada por Alana y Marko, y su hija. Una extraña unión de dos razas enfrentadas, que ellos superan por su amor y la llegada de su retoño; teniendo que huir del planeta de ella, Grieta (el mayor de la galaxia), frente al de su amor: el satélite Guirnalda. Marko es acusado de traición, al unirse a Alana, mientras que el Príncipe Robot IV, intenta averiguar la verdadera relación de los amantes. El poder establecido, La Narración, encarga a un Autónomo (un cazarrecompensas), llamado La Voluntad (junto a su ayudante, una Gata de la Mentira), de acabar con ellos, y traerle la niña a toda costa. En su propósito se cruzará un rival, El Tallo, que está dispuesta a todo con tal resarcirse de viejas disputas con el otro Autónomo en cuestión.

Durante la huída Alana y Marko, por fin ponen nombre a la niña, Hazel. Seguidamente deberán superar en el Bosque, de la amenaza de El Tallo, junto con la aparición de fantasmas: Los Horrores. ¿Conseguirán escapar de su perseguidora? ¿Pondrán a salvo a la niña? ¿Qué pacto tendrán que sellar para salvar sus vidas? Todo esto y más en esta estupenda historia, que tiene acción, magia; pasando por diálogos ingeniosos, algunos toques de humor, y alguna que otra escena de sexo subidita de tono.

Brian K. Vaughan (Cleveland, 1976), es sin duda uno de los guionistas más interesantes del panorama actual, con propuestas novedosas, y alejadas del mainstream superheroico. Un proyecto, este de Saga, en el que guarda un total control creativo, en colaboración con Fiona Staples: una autora con trabajos como La historia secreta de The Authority:Jack Hawksmoor o North 40. En Saga,  interpreta con decisión, y todo su buen hacer, una historia que nos sugiere un mundo de sensaciones y emociones familiares; transportándonos a una guerra galáctica que no ha hecho más que comenzar.

En referencia a la publicación, Planeta ha realizado una buena edición, aunque hubiera sido de agradecer que añadieran los números de la paginación del tomo, y la inclusión de alguna diferenciación, al final de cada capítulo de la historia.

Creo sinceramente, que estamos ante una de las mejores series del año pasado, y a buen seguro del presente 2013. Espero con impaciencia la continuación de esta historia de amor, familia, rencillas y amistad. ¡Por favor, no se la pierdan!

“Saga. Capítulo uno”.

Guión: Brian K. Vaughan
Dibujos: Fiona Staples
Editorial: Planeta DeAgostini
Formato: cartoné, 176 páginas, 16,8 x 25,7  cm, color
Edición original: Saga 1 a 6, Image Comics
Traducción: Diego de los Santos
PVP: 16,95 €

Valoración: ****

2 comentarios:

Jolan dijo...

Me la recomendaron hace poco y ya me he hecho con el primer tomo. Sí, tiene madera de convertirse en una serie que va a dar que hablar.

Saludos.

Javier Mesón dijo...

Hola Jolan. A mi me ha encantado el comic, espero que el segundo tomo supere al primero.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails