miércoles, 9 de enero de 2013

Lecturas: Holy Terror, de Frank Miller


Todos sabemos de la importancia de Frank Miller en un medio como la historieta. Un autor que redefinió el cómic de superhéroes de los años ochenta, con obras como Daredevil: Born Again, Batman Dark Kinght, o Batman: Year One; amén de otros trabajos como Ronin o su paso esporádico por las serie de Spiderman. Ya en los noventa, su estilo quedaría marcado por obras como Sin City, y Elektra: Lives Again, dando un nuevo impulso a su carrera, en el siglo XXI, con la historia de las Termópilas, y sus 300 espartanos.

Ahora, después de un lustro desde su  anuncio, y gracias a Norma Editorial, nos llega Holy Terror (Terror sagrado). Su última incursión en el mundo del cómic, centrado en la lucha de un héroe norteamericano llamado Fixer (de la ciudad de Empire City), contra un ataque terrorista de Al Qaeda. Una obra en la que Miller había planeado dibujar a Batman, teniendo que cambiarlo, e inventando un nuevo superhéroe, debido a la negativa de DC Comics, por la temática tan especial que trataba, y los problemas que pudiera ocasionarles.


Una historia que comienza por los tejados de la ciudad, donde Fixer, persigue a una ladrona muy felina, llamada Natalie Stack. La causa: el robo de un brazalete de diamantes, que acaba de cometer; algo que no está dispuesto a consentir por el momento, hasta que ella entre golpe y golpe, y saltos, seduce al héroe con un beso apasionado en plena noche. En el preciso instante, que un estruendo provocado por una bomba, llena de clavos el aire, e hiere a la chica. Fixer la pone a salvo, mientras ella sufre grandes dolores producidos por la herida causada por un clavo, y él sufre vómitos producidos por los gases expulsados a la atmósfera. Todo parece indicar que ha sido planificado, las explosiones continuan, e incluso cae La Dama, la estatua llamada Justicia Ciega. De inmediato, Fixer se pone en contacto con David, un confidente, que le pone en la pista de una mezquita, mientras el capitán Dan Donegal, intenta sin éxito alguno manejar la situación. ¿Conseguirá detener el ataque terrorista? ¿Volverán a estar seguros la ciudad?


El trabajo de Miller en Holy Terror, parte de un buen planteamiento, pero a medida que vamos leyendo, se diluye en páginas y páginas poco precisas en cuanto dibujo; con líneas confusas, en las que vuelve a pecar de colorear las partes que le motivan, para resaltar el dramatismo; confundiendo al personal, como si fuera un Sin City venido a menos. No quiero decir que la obra no sea entretenida, y no tenga sus momentos de tensión narrativa, todo lo contrario, pero falla en la parte final, donde no me convence en su resolución. Eso sí, Miller construye un cómic a medida del patriotismo norteamericano, con algunas viñetas, que muestran algunos de los protagonistas mundiales durante y después del 11 S.

Si eres seguidor de Frank Miller, Holy Terror es tu tebeo: te dará la visión de un autor que va más alla de 9º Arte, cuya pura experimentación gráfica nunca te dejará indiferente. Mientras llega un nuevo proyecto, disfrutemos de su obra.

“Holy Terror”

Guión y dibujos: Frank Miller
Editorial: Norma Editorial
Formato: cartoné, cartoné, 120 páginas, 31 x 24 cm, b/n y color
Edición original: Holy Terror, Legendary Comics
Traducción: Arnau París
PVP: 29 €

Valoración: *** ½

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails