miércoles, 16 de enero de 2013

Lecturas: Vapor, de Max


Han hecho falta seis años, para reencontrarnos con un nuevo trabajo del maestro Max (Francesc Capdevilla, Barcelona, 1956), tras Bardín el Superrealista (Premio Nacional de Comic 2007), ha aparecido Vapor; ambas editas por La Cúpula. Y puedo asegurar, que ha merecido la pena; si en la anterior nos sorprendía con un compendio de historias cortas, en Vapor, da un paso más en su carrera, con una nueva historia larga. En la que reflexiona sobre la vida misma, y hasta qué punto, ha llegado la estupidez humana, con cosas innecesarias. Un mundo que ha perdido el norte, enfrascado en intereses económicos, frente a una capa de la población desprotegida de los abusos comerciales de las grandes multinacionales, y la pérdida de derechos sociales, antes gobiernos insensibles. 

 
Vapor narra la vida de Nicodemo, una especie de anacoreta, que harto de todo, y de la civilización, se refugia en el desierto, a aclarar sus ideas. Sin esperar ver a nadie por allí, conocerá al gato Moisés (desde ahora Mosh), un personaje un tanto tosco y zafio, que le pondrá al corriente de todo; bajándole a un estado más terrenal, incluso abreviando su nombre, de forma más coloquial, a tan sólo Nick. Desde ese momento, su vida transcurre entre paseo y paseo, ejercicio físico, buscar agua y alimento, hasta llegar a no mantenerse en pie. Su tranquilidad se verá de nuevo interrumpida por Juanita, una pájara, que le trae un queso curado no muy digerible, tras tantos días de ayuno; conduciéndole hasta un lugar con agua, para calmar su garganta, de la abrasadora comida que acaba de tomar.

Las semanas pasan, y Nick se encontrará con un leñador muy especial, a la vez que intenta averiguar, quién más habita ese desierto, preguntando al gato Mosh. Todo hace indicar que hay un ser superior llamado Vapor, que rige el destino de aquel lugar y sus pocos habitantes. Cada vez se siente más a gusto consigo mismo y lo que le rodea, alcanzando un grado de paz importante, alterada por el desacuerdo de su propia sombra. Será el momento de plantearse lo que es realmente la felicidad, cayendo en un estado de irritación importante; nada parece que realmente vaya a cambiar la patraña que rige en aquel lugar.  

 
Vapor, está dedicada a la memoria de José María Berenguer. Un editor que supo dar alma y vida, a una de las mejores editoriales nacionales, tanto en contenido como en la promoción y proyección de nuestros autores. En cuanto a la edición de la obra, La Cúpula ha realizado una cuidada presentación del cómic, con unas guardas muy acordes con la historia de Max.

 Max, en el pasado Expocómic de  2012

Sinceramente, Vapor me ha parecido una genialidad de un autor, del que estoy seguro aún nos tiene que dar muchas más alegrías a los aficionados al 9º Arte.

“Vapor”

Guión y dibujos: Max
Editorial: La Cúpula
Formato: cartoné, 112 páginas, 17 x 24 cm, b/n
PVP: 16 €

Valoración: **** ½  

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails