martes, 8 de enero de 2013

Lecturas: Superman: El Hombre de Acero, de John Byrne


En 1986 el revuelo formado entre los fans de John Byrne, cuando este abandonó La Casa de las Ideas, por DC Comics, para hacer Superman, supuso todo un acontecimiento editorial para la época (aquí no llegaría hasta 1987, publicado por Ediciones Zinco). Su dibujante estrella, del que hasta entonces habíamos disfrutado esplendidas etapas creativas en La Patrulla-X, Los 4 Fantásticos, Capitán América o Alpha Flight, dejaba todo atrás para realizar la Segunda Génesis de El Hombre de Acero. El resultado, casi dos años de trabajo con el personaje, dejando el listón muy alto para el resto de autores que le siguieron. Byrne estableció las bases del personaje, que en buena medida han tenido vigencia durante más de dos décadas. Gracias a ECC Ediciones, ahora se recopila la miniserie que con el dio comienzo la leyenda de Superman en los años ochenta, el nuevo origen y sus protagonistas.

El Hombre de Acero, comienza con la aparición de Jor-el, cuando tiene que comunicar a su esposa Lara, que el planeta Krypton, va a ser destruido desde su núcleo. Un momento de gran tensión, en el que deciden, poner a salvo su hijo no nacido todavía, en una capsula, con destino a la Tierra; donde se convertirá en un Dios, gracias a la energía del Sol de aquella galaxia. Su llegada al planeta azul, tendrá como testigos a dos granjeros: Jonathan y Martha Kent, que decidirán acogerle, y presentarle en sociedad como su propio hijo: al que llamarán Clark. De ahí pasamos a la adolescencia, la de un joven Kent en el high school de Smallville, triunfando en el fútbol americano, y ganándose la admiración de las chicas y del personal (a excepción de los compañeros de equipo). Momento en el que su padre decide contarle la verdad de su procedencia y enseñarle la nave donde vino. Una situación clave, para tomar la decisión de emplear sus poderes, y ayudar a los demás; tomando la difícil decisión de marchar a la ciudad de Metrópolis; donde una vez allí establecido, se convertirá en Superman, tras algún que otro agobio momentáneo, al rescatar al transbordador espacial.

A continuación veremos el primer encuentro entre Clark y Lois Lane, la reportera del Daily Planet, que no le perdonará haberla robado la exclusiva de la primera aparición de Superman. Para proseguir, con la visita a Gotham, y sus diferencias con Batman, aplacadas momentáneamente con una enemiga común: la Urraca. La desesperación de Lex Luthor (dueño de Lexcorp, y de gran influencia en la ciudad), por acabar con Superman, así como la aparición de Lucy, la hermana de Lois, que se verá implicada en un ser casi idéntico a Superman. La primera aparición de Jimmy Olsen y Lana Lang, o un fantasma de Krypton, que atormenta a Clark, seguidamente de su enfrentamiento con el poderoso Metalo.

El balance de la primera miniserie, más el primer capítulo de Superman, fueron mucho más que positivos. Todo hacía indicar que la historia iría in crescendo, hasta momentos importantes; como así lo atestigua más tarde, la llegada de personajes clásicos como Darkseid, o nuevos como Bloodsport. Historias en las que Byrne se emplea a fondo, como profesional de este noble oficio, dando al lector una buena dosis de puro entretenimiento puro. Acompañado de entintadores de la talla de Dick Giordano, Terry Austin o Karl Kesel.

Sin duda, El Hombre de Acero es una de las mejores creaciones de John Byrne, a lo largo de toda su carrera. Su paso por el personaje dejó huella en la retina de miles de lectores en los años ochenta. Si no fuiste uno de ellos, ¿a qué esperas para poder leer esta historia? Vaya desde aquí mi recomendación..

"Superman: El Hombre de Acero. Vol. 1"

Guión y dibujos: John Byrne
Tinta: Dick Giordano, Terry Austin
Color: Tom Ziuko
Colección: Grandes autores de Superman nº 1
Editorial: ECC Ediciones
Formato: cartoné, 192 páginas, 16,8 x 25,7  cm
Edición original: The Man of Steel 1 a 6, Superman 1, DC Comics
Traducción: Francisco San Rafael
PVP: 19,50 €

Valoración: ****

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails