miércoles, 15 de diciembre de 2010

Lecturas: Los Patricios, de Díaz Canales y Gabor


Echaba de menos un tebeo divertido, lleno humor a raudales al estilo way of life of Bruguera. Estoy hablando de Los Patricios, la última obra del guionista Juan Díaz Canales (Blacksad), junto con Gabor (Green World). Los dos forman un tándem que me han sorprendido por su planteamiento, con una obra originalmente realizada para el mercado francés, y que Dibbuks en su acertada selección de títulos ha editado en España.


Los Patricios, narra la vida de un escritor llamado Eustaquio Foz (Taq para los amigos), inmerso en la creación de una nueva novela de éxito, tras el bombazo editorial de: “Ipsos, el neurocirujano del Mar Egeo”. Su vida transcurre en un mar de dudas, ante su próximo trabajo, mostrando unas páginas a su novia Walia, con diferentes puntos de vista sobre lo que está haciendo; al que le sigue su amigo Mingus, que no para de darle caña y recomendarle un “brainstorming”, acabando con la paciencia de Taq en dicho momento. Ante el cabreo monumental del muchacho, decide tomarse un relajante baño de espuma, momento en el que aparecen, fruto de su imaginación, una serie de extraños personajes: un pulpo mafioso, un pingüino trompetista, un extraño samurai, un cerdito volador… y su líder, Pergam, son Los Patricios, descendientes de las familias más antiguas de Roma; todo un panteón de criaturas con una sola obsesión: ¡conquistar el mundo! En medio de todo, el alcalde de la villa donde vive nuestro protagonista: Wandala, es objeto de uno de los mayores deseos de la corporación, ser sede de unos Juegos Olímpicos, con unos problemas inmensos para formalizar su candidatura, y el sabotaje de su propia mascota, que cobra ante el asombro de todos los presentes de vida propia; en una alocada aventura. Ya en la segunda historia del tomo abordará la proclamación de la república de Bructeria, ante la negativa del Parlamento Europeo a que Wandala, sea su sede permanente, ante el despiporre generalizado de la asamblea. Convirtiéndose el alcalde en un ser desalmado y dictatorial (ahora el llamado Kaiser Thelonius), en detrimento de sus conciudadanos, en el que Los Patricios y Taq, se verán envueltos en un mar de persecuciones.


Díaz Canales y Gabor, nos muestran unas hilarantes historias, llenas de puro entretenimiento, en el que rinden se atreven a rendir homenaje a su querido Iker Jiménez, en un particular “fin de milenio”, y alguna que otra carrera de vacas, al estilo Bone de Jeff Smith. En la parte gráfica, Gabor, define muy bien el estilo que debe tener una obra humorística de estas características, con un dibujo muy trabajado y a la vez original.

Sinceramente, “Los Patricios”, es una obra que me ha encantado, con la que no he parado de reírme. Esperemos que muy pronto los autores nos ofrezcan una tercera entrega.

“Los Patricios”

Guión: Juan Díaz Canales
Dibujos: Gabor
Editorial: Dibbuks
Edición original: Les Patriciens Vol. 1, Vol. 2, Glénat
Traducción: Juan Díaz Canales
Formato: cartoné, 96 páginas, 17 x 24 cm, color
PVP: 16 €

Valoración: ****

3 comentarios:

Pardi dijo...

Me lo compré en la Expo y con las firmas de ambos autores... lo tengo pendiente de leer, le daré preferencia por tus comentarios. Salu2

UPL dijo...

A mi no me pareció tan divertido, quizás porque esperaba demasiado de Canales. Eso si, el dibujo me encanta, exceotuando que a veces la narración es algo confusa.

Javier Mesón dijo...

Gracias a ambos por los comentarios. Particularmente a mi Los Patricios me ha encantado, es cuestión de gustos. Me parece un buen tebeo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails