domingo, 19 de diciembre de 2010

Lecturas: Sudando tinta, de Peter Bagge


No había tenido la oportunidad de leer “Sudando tinta”, de Peter Bagge (Odio, Apocalipsis Friki), cuando La Cúpula la editó a finales de 2004; actualmente con la política de reediciones de la editorial, podemos encontrar esta obra en un integral que recoge los tres volúmenes que presentó en su día; una serie procedente de la norteamericana DC Comics, que editó en el año 2003.


“Sudando tinta”, narra la vida de un estudio de tiras de prensa, encabezado por el creador de “Freddie el hurón”: Mel Bowlan, todo un personaje excéntrico que somete a sus empleados a las situaciones más rocambolescas. Entre ellos se encuentran diferentes formas de ver el mundo del cómic, como Nick Calimari (ayudante de Mel), Carrie Hanks (la encargado de la rotulación y el color), Alfred Post (el encargado de los lápices), el recién llegado Elliot Anderson o Millie, la hermana de Mel, que siempre está para echar una mano a su alocado hermano. Juntos forman uno de los estudios más singulares de creación de cómic de todos los tiempos, cualquier excusa es válida para armar un lío de muy señor mío. Historias que van desde la nominación al premio “Ham Fisher”, al mejor dibujante, contra un rival de toda la vida con el que juega al golf a menudo: Wayne Goodman, pasando por la propuesta del mini-cómic creado por Carrie, para convertirse en una serie de animación para televisión; la creacion por parte de Alfred de “El dibujante sin tacha”, con la ayuda como representante de Millie, o lo pesado que llega ponerse Mel con su hermana cuando tiene un nuevo novio. Eso sin olvidar, el cotilleo en el estudio de la virginidad de Alfred y Nick, las famosas convenciones de cómics (no exenta de frikis), el regreso de un hijo pródigo al hogar o de lo insoportable que puede llegar a ser una ex mujer.


Peter Bagge (1957, Peekskill, Nueva York), se apoya en la labor gráfica, de dibujantes como Stephen Destefano, J. Ryan, S. Gladden o Bill Wray, participando tan sólo en los lápices de tres historias de todas las que contienen el integral; en el que podremos ver todo tipo de referencias a los cómics y autores consagrados como Charles Burns, Chris Ware, Frank Miller o Neil Gaiman. El autor nos narra un historia divertida, desenfadada, revelándonos todo tipo de entresijos de la creación artística, para disfrute de todos los lectores.

Puedo asegurar que no soy el mayor experto en la obra de Peter Bagge, pero de lo que sí estoy seguro, es que “Sudando tinta”, es una tebeo muy divertido con el que pasar una buena tarde de lectura, en compañía de un tipo como Mel Bowlan  y sus muchachos. ¡No se lo pierdan!

“Sudando tinta”

Guión: Peter Bagge
Dibujos: Peter Bagge, Stephen Destefano,
J. Ryan, S. Gladden, Bill Wray
Color: Joanne Bagge
Editorial: Ediciones La Cúpula
Edición original: Sweatshop 1 a 6, DC Comics
Traducción: Hernán Migoya
Formato: rústica con solapas, 140 páginas, 17 x 24 cm
PVP: 20 €

Valoración: ****

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails