domingo, 26 de diciembre de 2010

Lecturas: Un tratado de Cómic, de Juan Royo


Entre los divulgadores de cómic de nuestro país, destaca uno de los aragoneses más comprometidos con el Noveno Arte, los autores y sus obras. Estoy hablando de Juan Royo (1970, Zaragoza), economista de profesión y un gran enamorado de los tebeos, publicó en este 2010 (que estamos a punto de dejar), con 1001 Ediciones, un libro con entrevistas, tebeos que marcaron época y diversas reseñas, que han aparecido en medios de prensa escrita durante el periodo 2006 a 2010, con el sobrenombre de: “Un tratado de Cómic”. Un buen libro que recoge su predilección por autores como Alfonso Azpiri, la maestría de las portadas de Antonio Bernal (que encandilaron a toda una generación de lectores) pasando por Jordi Bayarri, Nacho Casanova, Fernando de Felipe, Miguel Fuster, Rafael López Espí o Tunet Vila; en el que tendremos la oportunidad de conocer un poco mejor a todos estos creadores, con algunas anécdotas muy jugosas (página 131). Sin olvidar maestros de la talla de Carlos Giménez, la profesión de dibujante, o personajes tan dispares como Juez Dreed o las tiras de prensa de Briging Up Father (Educando a Papa), del genial George MacManus.

Otro de los apartados que destaca el libro es, los autores patrios de la tierra de Royo, como Fernando Monzón y Eduardo Mendoza (Agustina), Álvaro Ortiz (Julia y la voz de la ballena), el humorista gráfico Bernal o el ilustrador David Guirao; en el que Royo, hace gala de promocionar sus obras y sus diferentes estilos, a favor de la popularización de unos autores que intentan buscar un hueco en el dificil mercado nacional. En el que muchas de las editoriales, apenas promocionan el arte de los nuestros, con la publicación de material extranjero de toda procedencia, y la traducción de cientos de comic-books superheroicos por doquier.

“Un tratado de Cómic”, en sin duda una lectura amena, llena de cariño por la historieta, que recomiendo efusivamente tanto a los lectores más introducidos en el medio, como a los neófitos en la materia. Un libro divulgativo es siempre bien acogido, tan solo me queda recomendar a Juan Royo que continúe en el camino emprendido ya hace unos años, en la popularización del tebeo.

“Un tratado de Cómic”

Textos: Juan Royo
Ilustración de portada: Enrique Mendoza
Prólogo: Álvaro Pons
Editorial: 1001 Ediciones
Formato: rústica con solapas, 176 páginas, 15 x 21 cm, color, b/n
PVP: 14,95 €

Valoración: *** ½ 

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails