martes, 7 de diciembre de 2010

Lecturas: Julieta Jones, de Elliot Caplin y Stan Drake


Tengo que admitirlo, soy un enamorado de las tiras de prensa norteamericanas, desde Flash Gordon, Terry y los Piratas, Príncipe Valiente, El Hombre Enmascarado, Rip Kirby o Agente Secreto X-9. Hasta la fecha no había leído nada de Julieta Jones, del gran Stan Drake; con la publicación por parte de Panini de dos volumenes, se hace justicia a una de las grandes soap-opera-strips, de los años cincuenta, que por fin ve editada parte de su obra, en una una edición de gran calidad, con unas reproducciones del material excelente.


Julieta Jones, narra la vida de una familia humilde de un pequeño pueblo, tranquilo y apacible llamado Devon, compuesta por Howard Jones (un padre cabal donde los haya), que vive con sus dos hijas: Julieta (la más responsable de las dos) y la adolescente Eva (una chica rubia alocada y enamoradiza). Una obra en el que se mezcla la comedia romántica de todas las formas posibles, a veces por un amor imposible entre las dos hermanas por un mismo hombre (como sucede en el inicio de la tira), pasando por la intransigencia de una madre adinerada con su hijo por enamorarse de Julieta (una humilde muchacha,) o el primer trabajo de Eva como recepcionista en la consulta de un médico de difícil carácter, con unas grandes cualidades; para luego marchar a la Universidad, no sin grandes dificultades económicas para la familia Jones. Momento en el que Howard se ve envuelto en un invento de cosecha propia: un esmalte de secado instantáneo, que le traerá no poco problemas al aparecer un socio embaucador. Mientras, la dulce Julieta consigue trabajo en una guardería de niños como cuidadora, donde experimentará el arte de convertirse en una casamentera con la dueña y el padre de una niña que acude a la guardería; con la desgracia inesperada de un infarto del padre. No teniendo más remedio que contratar a una enfermera y ponerse a trabajar Eva (sin terminar los estudios), en unos grandes almacenes como vendedora de lencería; justo en medio de una competición por departamentos por conseguir el mayor número de ventas. Así hasta un numero indeterminado de peripecias, líos amorosos, desengaños, desgracias, muerte, nuevos negocios familiares, buenas acciones o acusaciones por robo, en una desternillante obra.

Stan Drake

Elliot Caplin y Stan Drake, los creadores de “The Heart of Juliet Jones”, comenzaron en 1953, la que sería una de las grandes tiras de prensa de la década de los años cincuenta, prolongándose hasta bien entrada la década de los ochenta. Con historias llenas de comicidad, romanticismo, y un soberbio dibujo de Drake (autor que procedía del mundo de la publicidad), en el que empleaba la caracterización de los personajes de una forma muy realista, tanto en sus movimientos como en sus expresiones, gracias a la técnica de la Polaroid; siendo un pionero en su uso, con ella tomaba referencias fotográficas de las personas, que luego emplearía en sus tiras díarias y dominicales, en los que hacia brillar especialmente a la figura femenina, dotándolas de una extraordinaría personalidad. En el apartado masculino, no faltan algunas imágenes tomadas de actores de la talla de Montgomery Clift o Gregory Peck, por tan solo citar algunos ejemplos.


En cuanto a la edición, hay que aplaudir a Panini, por la calidad mostrada en su producto, en el que se incluyen, un artículo sobre la publicación de Julieta Jones en España, por Antoni Guiral, una introducción de Leonard Star (creador de la serie de prensa Mary Perkings, On Stage) además de un estupendo ensayo biográfico de Elliot Caplin y Stan Drake, por Armando Méndez,. En el segundo volumen cuenta con una introducción de Howard Chaykin (creador de obras como American Flagg, Cody Starbuck o Black Kiss).


Sinceramente, me gustaría que los lectores le dierais una oportunidad a esta gran obra que es Julieta Jones; una de las mejores tiras de prensa que he leido en mi vida, lo tiene todo: es original, divertida, fresca, diálogos ingeniosos y siempre con un qué pasará en la siguiente viñeta. Drake con su trabajo, marcó un antes y un después en el Noveno Arte y en el desarrollo de la historieta romántica, cotidiana e incluso superheroica; influyendo a autores de la talla de Neal Adams. Una obra maestra que no debes perderte; esperemos que las ventas acompañen y veamos pronto en las librerías el tercer volumen de Julieta Jones editado por Classic Comic Press.

“Julieta Jones Vol.1 y Vol. 2”

Guión: Elliot Caplin
Dibujos: Stan Drake
Colección: King Features Syndicate
Editorial: Panini Comics
Edición original: The Heart of Juliet Jones, Vol.1, Vol. 2., Classic Comic Press. KFS
Traducción: Gonzalo Quesada
Formato: cartoné, 280 y 248 páginas, 29,2 x 22,1 cm, b/n
PVP: 29,95 €. C/u

Valoración: *****

2 comentarios:

Nemo dijo...

Tal vez el conservadurismo trasnochado de algunos diálogos y situaciones den un poco de dentera en estos tiempos, pero Julieta Jones es una obra llena de humanidad, inteligentísima y con un amable sentido del humor que reconcilia con nuestros congéneres. Si a eso sumamos el elegante trazo de Drake, tenemos una obra maestra imprescindible a cuya recomendación me sumo.

Javier Mesón dijo...

A eso que comentas poco puedo añadir. Una obra mestra con mayusculas.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails