viernes, 6 de junio de 2014

Lecturas: Norton Gutiérrez, de Juan Sáenz Valiente


El cómic argentino siempre ha estado lleno de talento, autores como Cacho Mandrafina, Horacio Altuna, Carlos Trillo, Marcelo Frusin, Francisco Solano López, Eduardo Risso o Héctor Germán Oesterheld, son un claro ejemplo de los más grandes. Retomando la factoría argentina, la editorial Bang Ediciones, publicó en 2013 un álbum de lo más original en formato gigante, “Norton Gutiérrez y el collar de Emma Zampak”. Una obra de Juan Sáenz Valiente (1981, Buenos Aires), que nos transporta a una historia imaginaría, de corte fantástico, llena de aventura, acción, romance e intriga. Todos los ingredientes necesarios para mantener al lector atento a cada una de las páginas del álbum. 


Una historia que está protagoniza por un joven muchacho de 18 años, de origen humilde, llamado Norton Gutiérrez, que trabaja en una verdulería regentada por su padre, siendo explotado en todo momento. En su tiempo libre, su vida transcurre viendo series de la televisión e imaginando aventuras; en el que el protagonista principal de su imaginario, es un personaje de una serie cancelada, sin final, El marciano fantástico. Mientras su familia acude al teatro a ver “La princesa maya”, de la cantante Emma Zampak, Norton, debe continuar el trabajo que le ha encargado el padre. De camino con la motoneta, sufre un aparatoso percance, debido al golpe sufrido de la caída del profesor Brizio en la parte posterior del pequeño remolque. El cual le advierte, que debe impedir que caiga en malas manos el mapa de la isla de Bimini, que se encuentra en el interior del collar de Emma Zampak. Un mapa que puede conducirles hasta la mítica fuente de la eterna juventud.

Raudo y veloz, Norton acude al teatro, al que le acompañara un inesperado socio, Tetas: un hombre de gran corpulencia que le prestará su ayuda. Será durante la actuación de Emma, y tras sufrir la injerencia de los esbirros del Dr. Corben, cuando recuperen el mapa, que les conducirá a su destino final. Al que se les unirá la joven Laura Tompkinson, además de grandes sustos en el camino, como el Triángulo de las Bermudas.


Juan Sáenz certifica una historia atractiva, trepidante, en el que no hay pausa, con reminiscencias de Tintín, Indiana Jones, Blake Blake y Mortimer o Corto Maltés. Cuenta con un estilo gráfico de línea clara, que encaja a la perfección con la aventura propuesta por el autor. Una delicia visual nada más abrir el álbum, editado por Bang Ediciones con tanto mimo y cuidado, con una buena selección del papel y formato. 

¿Quién sabe si volverá Nortón a salvar a la humanidad en una nueva aventura? Mientras, disfrutemos de este “Norton Gutiérrez y el collar de Emma Zampak”. Si aún no pudiste leerla, todavía estas a tiempo de hacerte con un ejemplar y disfrutarlo. 

“Norton Gutiérrez y el collar de Emma Zampak” 

Guión y dibujos: Juan Sáenz Valiente 
Colección: Caos 
Editorial: Bang Ediciones 
Formato: cartoné, 96 páginas, 24 x 33 cm, color 
PVP: 20 € 

Valoración: ****

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails