lunes, 30 de junio de 2014

Lecturas: Ken Games 0. Louviers, de José Robledo y Marcial Toledano


Tras un paréntesis de tres años, la magnífica trilogía de Ken Games, aumenta a tetralogía, con un nuevo álbum, que pone punto final a la historia, en forma de precuela. Una historia que narra en parte,  el origen de uno de los asesinos a sueldo que conforman la obra, Louviers. En el que se añade algunos toques de espionaje internacional, mezclados en un conflicto bélico, con prensa internacional de por medio, que hace recordar a ciertas guerras pasadas en Oriente Medio, no tan lejanas. Sus autores, José Robledo y Marcial Toledano vuelven por sus fueros, con un aventura autoconclusiva, que enlaza con el inicio del primer álbum, “Ken Games 1: Pierre”


El inicio de “Ken Games 0: Louviers”, nos sitúa en plena discusión amorosa entre Bruno Louviers, y Anne Parilou en su apartamento. Hasta el punto que no existe entendimiento alguno entre ellos, motivando la ruptura, y la aceptación de él, de una misión en un país en guerra, en la ciudad de Timoka. Un conflicto enquistado por opositores al gobierno, en el que el flujo de armas por ambos bandos es constante. El responsable de esto, es una persona a  la que sele conoce como Hiena, su misión será acabar con este hombre a toda costa. 

La primera parada será en un hotel donde se alojan los periodistas, haciéndose pasar por uno de ellos, como David Kracklite, de la Agencia Reuters. Un lugar donde conocerá al periodista del Newksweek, Marc Sheron, con el que establecerá un fuerte lazo de amistad. En el mismo hotel, conseguirá un guía, Samir (únicamente se comunica por el lenguaje de los signos), que le puede indicar los lugares que busca, en los que es posible que se encuentre Hiena. Su primer paso, será ponerse en contacto con los opositores del gobierno, con algún que otro sobresalto en forma de bomba, de por medio; algún que otro animal escapado del Zoo, o el encuentro con un antiguo agente Petrov Pavlichenko. Todo ello salpicado con flashbacks de Bruno y Anne, su salida de la cárcel, o sus problemas en la infancia.


Robledo y Toledano construyen una buena historia, en la que resuelven algunos misterios de la trilogía inicial, con un argumento creíble. Con el que cierran por el momento esta aventura comenzada en 2009. En la parte gráfica, la obra mantiene el nivel de los pasados álbumes, aunque se aprecia una evolución en los dibujos de los autores.

En cuanto a la edición, Diábolo cumple con la calidad de sus publicaciones una vez más, en el que se cuidan todos los detalles. Su resultado se puede apreciar, en el producto final que acaba en las librerías especializadas de nuestro país. 

Si leíste la trilogía inicial, no puedes perderte “Ken Games 0: Louviers”. Un álbum que muy entretenido que nos desvela parte del misterio de estos asesinos a sueldo.

“Ken Games 0: Louviers”

Guión: José Robledo, Marcial Toledano
Dibujos: José Robledo, Marcial Toledano
Editorial: Diábolo Ediciones
Formato: cartoné, 54 páginas, 24 x 32 cm, color
Edición original: Ken Games 0: Louviers, Dargaud 
PVP: 15’95 € 

Valoración: *** ½

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails