miércoles, 30 de abril de 2014

Lecturas: Capitán América: Sueños Americanos, de DeMatteis, Claremont, Michelinie y Zeck


A lo largo de los casi diez años de la existencia de Panini Comics, su política de reedición de clásicos (Bibliotecas Marvel aparte), ha permitido publicar grandes tebeos de la Marvel de la década de los sesenta, setenta y ochenta: Los Vengadores de Roger Stern y John Buscema, La Patrulla-X de Chris Claremont y John Byrne, Iron Man de David Michelinie, Bob Layton y John Romita Jr., por citar algunas pinceladas. Es ahora, cuando a finales de 2013, y durante buena parte de 2014, le ha tocado el turno al Capitán América de J.M. DeMatteis, y Mike Zeck. Una esperada serie de 5 tomos en la colección Marvel Gold, cuyo primer lanzamiento, “Sueños Americanos”, viene a publicar una serie de tebeos que Forum publicó hace más de dos décadas; y que nunca antes se habían podido reeditar hasta la fecha. Una de las etapas míticas del Capi, que aún faltaba dar a conocer a las nuevas generaciones de lectores, y que ya está aquí, para quedarse entre nosotros.


 “Sueños Americanos”, viene a ser un compendio de historias cortas, que comienza con la presentación de Bernadette Rosental, durante una cena romántica con Steve Rogers (álter ego del Capitán América); cuando de improviso tiene que acudir a sofocar el incendio cercano a su casa. Será el momento de enfrentarse al Demoledor, un loco del fuego que busca venganza, que dejará un rastro de muerte a su paso. A continuación el Capitán América, se embarca en la búsqueda del hijo de Ray Coulson, tras recibir una carta  pidiendo ayuda; el muchacho se ha unido a la banda de moteros “Los Hunos”. Para dar paso, a un giro argumental con el personaje, en el que es encarcelado, para probar un sistema de alarma, a prueba de fugas, con las oportunas sospechas de los reclusos.


Tras este impás, se iniciará una historia de continuará, donde un falso Nómada (antigua identidad heroica de Steve Rogers), intenta dejar en evidencia al Capitán América, bajo la influencia de un misterioso encapuchado, dejándolo noqueado a nuestro héroe finalmente. Un momento, en el que el conocido Ameridroide hace su aparición, en un plan orquestado por Cráneo Rojo, con el propósito de rodar una película mortal, con el que acabar con el Centinela de la Libertad. Ya en la segunda parte de este tomo, el Halcón, compañero fiel del Capi, tendrá una digna participación en la historia, junto con la aparición estelar de Spiderman y Nick Furia, que deberán enfrentarse a Sultán, y sus robots biónicos. Finalizando este Marvel Gold, con la aparición del Espadachín.


Un tomo que está conformado por guionistas invitados, con historias correctas, entretenidas y alguna que otra sobresaliente, que nos acerca hasta a los comienzos de la etapa de DeMatteis, y Mike Zeck. En cuanto la labor gráfica, Zeck sufre la labor de entintadores como el equipo de Quickdraw Studios, y Al Milgrom, hasta la llegada del entindador oportuno, el gran John Beatty: uno de los mejores en su gremio, con el que conformará un dúo inigualable de nuevo en las Secret Wars.

“Sueños Americanos” es un buen comienzo, para una de las mejores etapas del Capitán América en sus más de 70 años de historia. Una recopilación que hace justicia, a uno de los mejores personajes de Marvel. Mi recomendación más sincera a esta lectura.

“Capitán América. Sueños Americanos”

Guión: Chris Claremont, David Michelinie
Al Milgrom, David Anthony Kraft, J.M. DeMatteis
Dibujos: Mike Zeck, Alan Kupperberg
Entintado: Mike Zeck, Quickdraw Studios, Al Milgrom, John Beatty
Color: Bob Sharen, Roger Slifer, George Russos
Don Warfield, Christie Scheele
Colección: Marvel Gold
Editorial: Panini Comics
Formato: rústica con solapas, 232 páginas, 17 x 26 cm
Edición original: Captain America 258 a 267, Marvel
Traducción: Gonzalo Quesada
PVP: 25 €

Valoración: *** ½  

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails