viernes, 7 de febrero de 2014

Lecturas: Los Ratones Templarios: Destino, de Grass, Oeming, Santos y Gandini


Tres años y medio después de la publicación de la primera entrega de Los Ratones Templarios, por parte de Dolmen Editorial, llega su segunda entrega, con la primera parte de “Destino”. Una obra creada por Bryan J. L. Glass y  Michael Avon Oeming en el año 2007, en el que relataban una historia basada en la mitología nórdica, la fantasía, y la referencia medieval de las Ordenes de los Templarios. Un título que el que se nota también la influencia del poema épico de Beowulf. En esta nueva aventura toma el relevo en los dibujos, el español Víctor Santos, el cual adapta su estilo gráfico a los personajes ideados por Oeming (Powers, The Victories), sin dejar por ello su sello más personal. 


“Destino” retoma el destino del posible Elegido que debe salvar a los Ratones Templarios, Karic, un joven ratón inexperto. Un orden fundada por Kuhl-En, por el mandato del dios Wotan, donde sus enseñanzas se han transmito de generación en generación. Karic debe continuar con su aprendizaje, de la mano de Cassius, para convertirlo en un todo un maestro, para lo que requerirá su tiempo. Juntos llevarán a cabo un viaje, en el que los peligros les acechan en cada momento. Su paso por el bosque encantado y su enfrentamiento con el rey de los duendes topo, Hahs’Pikanik, serán momentos muy importantes entre ambos para consolidar su relación de maestro y alumno. Mientras en la ciudad resplandeciente de Dealrach Ard-vale, el rey Ícaro, como soberano, gobierna con tiranía y su opresión hacia su pueblo y subordinados, confabulándolo planes contra sus opositores. Entre ellos Leito, que planea escapar de las mazamorras, para salvar su vida y la de otros, de una muerte segura, a manos de las ratas, sus guardianes. Más tarde, Karic y Cassius prosiguen su viaje hasta el reino brillante, el mundo al otro lado de las tierras oscuras, hasta un campamento (liderado por Ronan), donde les esperan no pocas sorpresas, y una ratona, Aquila, por la que Karic sentirá una gran atracción

Bryan J. L. Glass nos sumerge en un mundo de fantasía, en el que la lucha por la supervivencia de sus protagonistas es esta historia es clave, para narrar esta particular obra. Un cómic épico de aventuras, donde el uso de animales como protagonistas, no se limita a ser una simple recurso y sin trasfondo, sino que le da un tono adulto y realista. Como compañero esta vez de Glass, tenemos a Víctor Santos, un autor todoterreno que tras sus primeros trabajos para en el mercado norteamericano, se ha ido afianzando su obra y popularidad entre los aficionados y los profesionales del sector. Concretamente, sus lápices en “Destino”, brillan con total justicia, con la ayuda de la colorista argentina, Verónica Gandini. Finalizando la obra, unas bonitas cubiertas del propio Avon Oeming.


Sobre la edición de Dolmen, comentar que ha cuidado hasta el último detalle en cuanto a formato, papel y los textos que acompañan hablando de Los Ratones Templarios y de sus posibles orígenes. Además de una ficha de todos los autores implicados en la historia.

En definitiva, “Destino”, representa una lectura diferente, llena de aventuras, con momentos entretenidos, donde la fantasía y la épica son su mayor virtud.

“Los Ratones Templarios Vol. 2. Destino, parte uno”

Guión: Bryan J. L. Glass
Dibujos: Víctor Santos
Color: Verónica Gandini
Editorial: Dolmen Editorial
Formato: 208 páginas, 17,5 x 24,5 cm
Edición original: The Mice Templar Destiny1a 5, Image
Traducción: Diego García, Daza Estudio
PVP: 24,95 €

Valoración: *** ½

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails