martes, 18 de febrero de 2014

Lecturas: Las 7 vidas del gato Fritz, de Robert Crumb


Mucho antes de la gran popularidad de Robert Crumb que goza hoy día entre los lectores, hubo un historieta en los comienzos del autor, protagonizada por un gato descarado, cínico, vividor, y malhablado llamado Fritz. Un personaje que fue creado en 1964 para la revista Zap Comix: cuna de autores como Spain Rodríguez,  Rick Griffin o Victor Moscoso. Sus historias narraban las peripecias de un personaje un tanto psicodélico, donde el sexo, las drogas y las fiestas eran las protagonistas de sus aventuras. Historias que de alguna forma reflejaban una etapa de cambios y sueños en Norteamérica, en la mitad del siglo XX; así como una nueva forma de cómic llamado “underground”, el “comix”, como nadie antes había hecho, y que Crumb plasmaba como nadie en cada poro de sus viñetas. Un trabajo que Ediciones LaCúpula ha recopilado en un tomo integral, con todas las páginas del personaje, con el título de “Las 7 vidas del gato Fritz”.

Una obra que comienza con la presentación de la familia de Fritz, su regreso al hogar con su madre y hermana, contándolas su trabajo en una banda, en una orquesta, donde tocaba el saxofón. A continuación veremos a Fritz en los oficios más diversos, como el de vendedor del “Spray Santo”, de la “Corporación de Dios”,  que viene a salvar de la infección satánica que pueda haber en su casa y en su familia. Así como el trago, del abandono de su novia, algo que sus amigos Fuz y Heinz le ayudarán a superar con una fiesta con chicas y alcohol. Charlane será con la que congeniará en aquel lugar, convirtiéndose en su dulce ángel. Una historia que acabara con una locura cometida por Fritz, al incendiar el apartamento donde vive, para poner pies en polvorosa ante la protesta de los vecinos afectados; y caer bajo la influencia de unos cuervos, la marihuana, el baile y el sexo con una cuerva poderosa y sensual, Birminha Bertha. Seguidamente se embarcará en un viaje en coche con su ex, Winston, en el que nada saldrá como han previsto la pareja, con una nueva tortuosa ruptura amorosa.


Otra de las historias importantes, será la que vemos a Fritz como agente de la CIA, en una peligrosa misión a Pekín. Cambiando de oficio continuamente, le veremos de mago, o de acaparador de chicas, sin ningún tapujo. Hasta llegar poco más tarde a formar una familia con un hijo, que no puede mantener al estar en paro. Las consecuencias no harán más que empezar, sin futuro y enganchado a las anfetas. Su última historia de amor será con Andrea, un avestruz, inmersa en una tragedia, propiciada por el abandono de Fritz.

Robert Crumb (1943 Filadelfia), nos sumerge en una serie de historias alocadas, en una época de efervescencia creativa, al servicio de la experimentación gráfica. Un comix creado en la tradición de las viejas tiras cómicas de principio del siglo XX, y los dibujos animados, protagonizados por animales, como fiel reflejo de las personas que caminan erguidadas. Un trabajo donde el autor  fue evolucionando, con una carga de libertad  fuera de toda duda, gracias a unas historias escritas y dibujadas sin prejuicios sociales.

La edición de La Cúpula, recupera todas las tiras del gato Fritz, con un material restaurado y algunas páginas inéditas nunca antes vistas por estos lares. Todo ello con un empaque como se merece, en un integral de lujo, para todos los fans de Robert Crumb.

Si eres un incondicional del autor, “Las 7 vidas del gato Fritz”, es una de las obras que debes tener, para comprender la evolución de un maestro como Crumb, a lo largo de más de cincuenta años de profesión, en el que sus historias nos hacen un poco mejor la vida.

“Las 7 vidas del gato Fritz”

Guión y dibujos: Robert Crumb
Editorial: Ediciones La Cúpula
Formato: cartoné, 128 páginas, 21,5 x 28 cm, b/n,
Traducción: Narcis Fradera, Francisco Pérez Navarro
PVP: 20 €

Valoración: *** ½

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails