lunes, 27 de enero de 2014

Un Expocómic sin sobresaltos


Un año más pude asistir a una nueva edición de Expocómic, la número 16, de las que tan sólo he faltado su primera entrega. Tras la improvisada sede en 2012 por causas ajenaS a la voluntad de Expocómic, en 2013 el Salón Internacional del Tebeo de Madrid, volvió al Pabellón de Cristal. Un recinto que esta vez contó con dos plantas para su celebración: la primera para parte de las exposiciones y las presentaciones, y la segunda para los stands de las editoriales, resto de exposiciones, fanzines y demás juegos de tableros. 


Este año tuve el placer de presentar la revista Plot, de Ferran Delgado, junto con Pere Olivé, todo un maestro como dibujante y grafista, de la etapa en Forum, del que ya deje aquí constancia de ello. Un Expocómic relajado, con más espacio, para ir de stand en stand, sin aglomeraciones que impidieran buscar entre las diferentes novedades o cómics atrasados, nada que ver  con los agobios de 2012 en el Matadero. Algunos libreros se quejaban de la asistencia de público, porque aún siendo el sábado el mayor de afluencia por excelencia, el personal no iba con mucho dinero para gastar. Más de uno me comentó que se replantearía volver en 2014, porque no les salían las cuentas.

 La cola de la entradas el sábado 14 de diciembre, y el primer stand, de Panini

Una de las novedades de Salón, tuvo lugar con el 1er encuentro profesional, entre autores, editores, directores de salones de cómic y web especializadas,  que a buen seguro, repetirán en la próxima edición, fructificando algunas de las ideas expuestas.

Hernández, Lafabre y Prado en  Norma, y Abadía, Busquet, Espinet y Pins en Dibbuks
 
David Rubín, en el stand de Astiberri, y Teresa Valero en Norma

Max en el stand de La Cúpula, y Tirso Cons, en el stand de Ninth

Entre los autores que tuve la fortuna de hablar un ratito con ellos se encuentran David Rubín, Miguelanxo Prado, Max Vento, Salvador Larroca, Teresa Valero o Montse Martín, entre otros. Así como charlar con Emilio Gonzalo (Director de Expocómic), y algunos editores, con la intercambié ciertas impresiones sobre algunas futuras publicaciones y proyectos ilusionantes de cara a 2014.

  Max Vento en el stand de Dolmen y Emilio Gonzalo entrevistado por la agencia EFE

 Sesión de firmas de Expocomic, con Prado y Risso

Entre las exposiciones, destacaría sobre todo la de Fernando Vicente, con sus chicas para la madrileña librería Elektra; y la de Alfredo Pons, con su trabajo para El Víbora y su recopilación de su obra con “Alta tensión”; todo un hallazgo para los nuevos lectores
 
Exposiciones de Fernando Vicente y Alfredo Pons

Entre los momentos más vibrantes del sábado, destacaría la entrega de premios. Entre ellos, sin duda fue el que le fue concedido, a todo un clásico de nuestra historieta, Santiago Martín Salvador (Aventuras del FBI/Dick Turpin), con el Premio Oso (toda una vida); al igual que el merecidísimo otorgado a Miguelanxo Prado, por Ardalén.

 Martín Salvador y Miguelanxo Prado con sus premios

Ya el domingo, hubo un espectacular Cosplay, en el que se escenificaron algunas peleas entre Batman y Joker, con un gran realismo de por medio; con unas coreografías y uniformes muy trabajados, que hicieron las delicias de las personas allí congregadas 


Esperemos que este 2014 nos traiga nuevas sorpresas Expocómic, y que sigamos fieles a una cita ineludible para los amantes de las historietas. Nos vemos en la próxima edición.

LISTADO DE PREMIADOS

Mejor Obra Nacional
Ardalén (Miguelanxo Prado; Norma Editorial)

Mejor Guionista Nacional
David Rubín ( El Héroe 2; Astiberri)

Mejor Dibujante Nacional
David Aja (Ojo de Halcón; Panini Comics)

Mejor Obra Internacional
¿Quién le zurcía al rey de Prusia mientras estaba en la guerra? (Zidrou / Roger Ibañez; Norma Editorial)

Mejor Autor Revelación
Raul Arnaiz (Las leyendas de Parvaterra; Norma Editorial / Home; Autoedición)

Mejor Fanzine
Tractor Who

Mejor Webcómic o Cómic on line
Quiero una chica de Serie B

Premio Oso (toda una vida)
Santiago Martín Salvador (Aventuras del FBI/Dusty Calvert)

Premio Madroño (promoción del cómic)
Patronat de Turisme Costa Brava Girona (Premio de Cómic de la Costa Brava)

1 comentario:

Jolan dijo...

Un Expocómic muy agradable, al menos desde mi experiencia, que también llevo uns cuantos; nada que ver con el anterior. La cosa va mejorando y espero que en 2014 vaya todavía a más (un mayor número de figuras internacionales no estaría mal... yo ahí lo dejo) :)

Saludos.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails