martes, 21 de enero de 2014

Lecturas: Batman: Más oscuro que la muerte, de Bruce Jones y Ariel Olivett


Algunos de los que seguíamos la serie de Batman: Legends of the Dark Knight, desde tiempos de Ediciones Zinco, vimos publicarse la serie con cuentas gotas durante unos años. La serie contaba con algunos de los más brillantes autores del momento, que iban cambiando cada ciertos números. La serie fue continuada por Planeta, recuperando algunos de sus mejores arcos argumentales como “Gótico”, “Espadas" o “Secretos”, dejando ambas editoriales unos cuantos números sin editar. Una situación en parte paliada, por ECC, con la edición del último arco para la serie antes de cerrar: “Más oscuro que la muerte”, con Bruces Jones (todo un grande como guionista), y el prestigioso y laborioso Ariel Olivetti. Juntos exploran la identidad secreta y pública del héroe, hasta el punto de comprometer su seguridad, ante la aparición de una persuasiva y bella mujer.


“Más oscuro que la muerte”, cuenta la historia de un Bruce Wayne solitario, después de tantos años como Batman, de noches sin descanso; su mente le hace valorar si todo el esfuerzo ha merecido la pena, y decide asistir una noche, a la fiesta de pedida del hijo de los Billingsworth (Conrad), para liberar su carga justiciera. Una vez en la fiesta conocerá a Charles Billingsworth, el millonario que atesora obras de arte de gran nivel. Al salir a tomar un poco el aire de la casa, se encuentra en el lago, tomando un baño, a la hermana mayor de la novia, Lilith. Una seductora muchacha, por la que Wayne se sentirá atraído, comenzando una relación amorosa; justo en el momento en el que su hermana Janie, poco después es secuestrada, con la consiguiente solicitud de rescate, nada menos que un millón de dólares. El Hombre Murciélago siente la necesidad de resolver esta peliaguda situación aunque para ello, tenga que pedir información al Pingüino, muy a su pesar del villano, poniéndole tras la pista de Lee el grasiento. Implicándose tanto como Batman y Bruce Wayne, aunque le pueda costar ciertos problemas y alguna que otra desilusión.


Bruces Jones  (Kansas City, Misuri) resuelve un guión certero, una compleja trama de misterios, asesinatos y dinero por medio, con un resultado sorprendente; poniendo fin a la serie Legends of the Dark Knight, con una de sus historias como gran colofón. En la parte gráfica, Olivetti (Buenos Aires, Argentina; 1967), con esa característica técnica de dibujo, llena de volumen y colorido las páginas de un personaje que pertenece ya, al imaginario de la cultura popular. Ofreciéndonos un retrato de Batman a un nivel artístico poderoso, con algún que otro homenaje al mítico Caballero Oscuro, de los ochenta de Frank Miller.

Si buscas una historia diferente sobre el personaje, sin duda “Más oscuro que la muerte”, es una buena historia, llena de dobles lecturas, con las que puedes pasar un rato agradable de lectura. Vaya desde aquí, mi recomendación más efusiva.

“Batman: Más oscuro que la muerte”

Guión: Bruce Jones
Dibujos y color: Ariel Olivetti
Editorial: ECC Ediciones
Formato: cartoné, 128 páginas, 17 x 26 cm
Edición original: Legends of the Dark Knight 207 a 211, DC Comics
Traducción: Francisco San Rafael
PVP: 14,95 €

Valoración: *** ½ 

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails