martes, 3 de diciembre de 2013

Lecturas: Los Vengadores: Disolución y renacimiento, de Walter Simonson y John Buscema


Tras la gran etapa de Roger Stern al frente de Los Vengadores a los guiones, entre 1982 y 1987, Walter Simonson fue el encargado de tomar el relevo de unos de los mejores guionistas de Marvel de la década de los ochenta. Simonson, que venía de perpetrar en Thor,  una de las mejores aventuras del Dios del Trueno, tuvo un reto mayúsculo: disolver a Los Vengadores, para refundarlos en un nuevo equipo a la altura de lo que el nuevo crossover de aquellas fechas (Inferno), requería un título, de la grandeza de estos superhéroes. A su lado, el gran John Buscema (a los bocetos) y Tom Palmer (dibujos y acabados), continuaron tras la marcha de Stern. Una historia que Panini ha reunido en un tomo de la colección Marvel Gold, “Los Vengadores: Disolución y renacimiento”, que cuenta con prácticamente con todos los números aparecidos durante el año 1988. 


Una historia que viene a narrar a una formación en horas bajas de Los Vengadores, en el que el Dr. Druida, bajo el dominio mental de Nébula (futura miembro del cuerpo de los Kangs), intenta erigirse como el líder del grupo, aunque tenga por ello que contravenir las ideas del resto de los compañeros. Será durante una invitación homenaje en el Lincoln Center de la ciudad de Nueva York, donde la esposa de Namor, Marrina, sufre un transformación sin precedentes, convirtiéndose en un ser monstruoso, trayendo desde entonces de cabeza a Namor, y al resto de Los Vengadores (Thor, Hulka, El Caballero Negro, Capitana Marvel). El Dr. Druida, intentará convencerlos de acabar con este Leviatán en el que ha convertido Marrina, ante la destrucción que está llevando a su paso por el océano. Mientras, durante el consejo de los Kangs transtemporales, Nébula, continúa con su plan de conquista, sin perder de vista las acciones de nuestros héroes.


Ya en la segunda parte de las historias, la caída en desgracia de El Caballero Negro, pone en grave apuro a la formación, culminada por la desgraciada baja de la Capitana Marvel. Seguidamente, se verán inmersos en un viaje hacia el Omniverso, a una burbuja temporal, promovida por Nébula, que puede traer fatales consecuencias. El resto de Kangs, no están dispuestos a permitir que se altere su destino, con las acciones de su ahora enemiga, intentando seguir su rastro y hacer todo lo imposible para evitar su éxito. Los Vengadores que restan de los anteriores combates, reaccionarán a tiempo (con algunas bajas), que les llevará como fatal destino, a la disolución de la formación.

En la tercera parte, vemos el crossover con el Alto Evolucionador, publicado en el anual de 1988; para pasar a uno de los mejores cómics de aquella etapa, una historia deliciosa sobre Jarvis (el mayordomo de Los Vengadores), como protagonista absoluto. Finalizará el tomo con la aparición de El Capitán (la nueva identidad de El Capitán América), visitando la casa en Connecticut, de Reed Richards y Sue Storm; justo en el momento que su hijo, Franklin ha sido secuestrado. Un momento delicado que desembocará en la nueva formación, de los héroes más legendarios de la Tierra; que incluirá al Eterno, Gilgamesh.


El trabajo de Simonson durante esta etapa, fue brillante, con una trama absorbente que te mantiene pegado a la historia en todo momento. A su finalización, parte de la historia que quería contar, la trasladó a su siguiente serie: Los 4 Fantásticos, con Iron Man y Thor de por medio (Marvel Héroes nº 45, Los 4 Fantásticos). En cuanto a la parte gráfica (si bien en aquella época no era santo de mi devoción Tom Palmer), reconozco que el paso de los años le ha sentado muy bien. La labor de tanto de Buscema, como la de Palmer, son determinantes para finalizar una de las mejores etapas de Los Vengadores. Nuff said!

Sinceramente, este tomo cierra una etapa dorada del mejor grupo que Marvel ha dado en sus prácticamente 75 años de historia. Vaya desde aquí mi recomendación más efusiva.

“Los Vengadores: Disolución y renacimiento”

Guión: Walter Simonson
Bocetos: John Buscema
Dibujos: Tom Palmer, Mark Bright, Walter Simonson
Acabados: Tom Palmer
Colección: Marvel Gold
Editorial: Panini Comics
Formato: rústica con solapas, 320 páginas, 21 x 28 cm, color
Edición original: The Avengers 291 a 300, Annual 17, Marvel Comics
Traducción: Gonzalo Quesada
PVP: 29,95 €

Valoración: ****

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails