martes, 10 de diciembre de 2013

Lecturas: Blacksad 5. Amarillo, de Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido


La aparición de una nueva entrega de nuestro gato detective favorito John Blacksad, es siempre es una gran noticia para los miles de aficionados que seguimos sus andanzas. Tras una pausa de tres años desde su última entrega, Díaz Canales y Guarnido, retoman el personaje con el álbum “Amarillo”; una historia más relajada del detective del que cabría esperar. La trama nos acercará a finales de los años cincuenta, a la "Generación Beat", centrándose en dos escritores de talento metidos en apuros, y a Blacksad, que por azares de la vida, se ve involucrado en un viaje, una especie de “road movie”, desde Nueva Orleans hasta Tulsa, pasando por Chicago, antes de regresar a su ciudad, Nueva York.
 

“Amarillo”, parte de un revelador viaje de los escritores beatniks: Abraham Greemberg y Chad Lowell, este último, es un autor de éxito con su primera novela, que tiene a punto un nuevo trabajo, después de dos años de intensa producción. Mientras, Blacksad se despide en el aeropuerto de Moisant Field, de Nueva Orleans, de Week, el amigo con el colaboró en su última investigación (Blacksad 4. El infierno, el silencio). Cansado de tanta violencia, tiene en mente buscarse un nuevo trabajo, algo que afortunadamente lleva a cabo, cuando el parking del aeropuerto, da con una cartera, llena de billetes, que devuelve a su dueño. Éste, le propone que le lleve a su casa su flamante Cadillac modelo Eldorado, de color amarillo. John acepta sin dudarlo, para tomarse un respiro. Su camino será interrumpido gracias al robo del vehículo, por estos dos escritores, que van hasta la ciudad de Amarillo (Texas), donde se reúnen con un tipo de cuidado, Billy Sorrows, mientras Chad, espera a su agente literario, Neal Beato. Desafortunadamente, en un acto de ira, Chad acaba con la vida de su amigo Abraham de un disparo, tras enterarse de que su manuscrito lo acaba de enviar al Tíbet, al Dalai Lama, metiéndose en un lío importante.

A su llegada a Amarillo, John se pone tras la pista de los beatniks, gracias a un ex empleado del circo Sunflower. Su nuevo destino será Denver (tras seguir la Ruta 66), una ciudad donde Chad permanece escondido como un trabajador más del circo, sin poder evitar defender a una de las bellas muchachas Luanne, del acoso de Polifemo; volviéndose a meter en un grave problema. Antes, habrá un alto en el camino de Blacksad, en Santa Fe, Nuevo México, para saludar a Donna, su hermana (primera aparición en la serie).


Todo se complicará de forma extrema, donde nuestro gato será como siempre, una pieza clave para desentramar más de un enigma; donde el amor al final jugará un papel clave en la historia, para llegar a la resolución final de la huida de Chad.

Esta nueva entrega, viene a confirmar el buen nivel de Guarnido en el aspecto gráfico, con algunas viñetas sobresalientes, recreando una época de los Estados Unidos muy especial. Un dibujo, a las ordenes de un guión firmado por el amigo Díaz Canales, que se puede catalogar de transición en la aventuras de Blacksad, al ceder el protagonismo principal de “Amarillo”, al resto de personajes segundarios. Canales vuelve a recrearse en los años cincuenta, con el añadido de introducir a viejos conocidos de la serie, moteros, referencias a la revista Mad, canciones como “The Old Black Magic”, o cierto gusto cinematográfico, que recuerda al film de Brian de Palma, “Los intocables de Eliot Ness”.

En esta última entrega de Blacksad, encontraremos una historia entretenida, sin llegar a superar a anteriores entregas de la serie. Si bien es cierto que “Amarillo”, presenta nuevos guiños a los lectores, no deja de ser una nueva exploración de la cultura americana, con el que recrear una parte de nuestros gustos musicales y artísticos. Una lectura que nos deja con ganas de más Blacksad; estoy seguro que lo mejor de esta multi premiada obra está aún por llegar. Mientras eso llega, conviene disfrutar de cada viñeta publicada, como si se tratara de un buen whisky añejo.

“Blacksad 5. Amarillo”

Guión: Juan Díaz Canales
Dibujos y color: Juanjo Guarnido
Editorial: Norma
Formato: cartoné, 56 páginas, 23,5 x 31,2 cm
Edición original: Blacksad 5, Amarillo, Dargaud
PVP: 15 €

Valoración: *** ½

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails