jueves, 21 de noviembre de 2013

Lecturas: Cleveland, de Harvey Pekar y Joseph Remnant


Por fin llega a nuestro país “Cleveland”, la obra póstuma de Harvey Pekar, uno de los guionistas más personales que ha dado el cómic independiente en los Estados Unidos de los  últimos treinta años. Un autor que retrató como nadie, a parte de la sociedad americana, gracias a su serie American Splendor. Un trabajo en el que le acompañaron en sus inicios, dos dibujantes underground de su ciudad natal: Gary Dumm y Greg Budgett; además de su amigo Robert Crumb: el maestro, que le introdujo en los cómics en 1975, gracias a la fuerte influencia recibida. Sus historias recogen el devenir del protagonista en su vida cotidiana, su trabajo (como archivista en un hospital de veteranos), la vida en su ciudad natal de Cleveland, las diversas relaciones sentimentales o su carácter colérico, e incluso sus episodios maníaco-depresivos, además de su pasión por el Jazz.


La novela gráfica de “Cleveland”, se divide en dos partes bien diferenciadas. La primera de ellas, nos habla más concretamente de la propia ciudad,  durante buena parte de la infancia de Pekar en 1948; el beisbol y el equipo local de los Cleveland Indians,  y la dura recesión laboral que hubo en 1957. Para a continuación, narrarnos los orígenes de la ciudad, la llegada inmigrantes en busca de fortuna o de la llegada de John D. Rockefeller, con la Standard Oil: lo que supuso un crecimiento importante para el lugar. El constante aumento de población, durante finales del siglo XIX, la segregación racial, y la llegada de gente desde Europa. Así como la aceleración industrial, gracias a Guerra Civil; pasando por la lenta decadencia de Cleveland hacia finales del siglo XX. Todo ello bajo el sello y el análisis inconfundible de Pekar, que no sólo se limita a exponer los hechos, sino a dar algunas de las posibles causas, incluida de la pérdida de habitantes, y el conflicto racial.

 Harvey Pekar

En la segunda parte, Pekar nos narra su vida desde 1939, su origen judío, de padres polacos, su afición por los cómics hasta a los 11 años; hasta que un buen día aburrido de los previsibles que eran, se pasa a las novelas juveniles, a las de Eleanor Estes; del trabajo de acomodador en un cine de barrio durante su último año de instituto. De sus continuas visitas a las librerías (Kay’s) de segunda mano, en busca de libros, al igual de su afán de coleccionismo de discos, que le lleva años más tarde a mudarse a una casa más grande; hasta que la situación con su tercera esposa se complica de forma exponencial, y salen de su hogar, cargados en un camión. Su vida nos es contada desde las páginas de la historieta, a medida que pasea por la ciudad que le vio nacer, en el que no olvida los edificios históricos o el distanciamiento con su segunda mujer que le llevó a la separación definitiva; para adentrarnos en la rutina de cada día, que comienza a las 6:30 am, regando las plantas del jardín, ayudando a su mujer, y viendo como crecen los tomates.

Entre sus numerosas preocupaciones, trata el grave problema del paro, la gente de la ciudad esta decaída, y algo que podría paliarlo en medida alguno, sería la creación de un centro integrado de suministros médicos, que traería algo prosperidad a la ciudad. Finalizando así, el recorrido por Cleveland, con una motivo esperanzador y positivo.


De alguna forma, Pekar rinde con “Cleveland”, un homenaje a la ciudad, en la que vivió durante toda su vida, hasta su fallecimiento en 2010. Una autobiografía, en la que desgrana lo que realmente le importaba, sus miedos, sus pasiones, y una forma peculiar de entender la vida. Abriéndonos a sus recuerdos y parte de su vida privada, en un retrato muy personal. Y nadie mejor para ilustrar esto, que uno de sus habituales colaboradores, Joseph Remnant; un autor con el que ya trabajó para la revista Smith. El trazo detallado y preciosista de Remnant, es todo un deleite para el lector; cada una de sus páginas están cuidadas hasta el último detalle, y eso se nota sin duda en el resultado final.

Afortunadamente, “Cleveland” es un gran tebeo, una lectura apasionante sobre la vida de uno de los grandes talentos del siglo XX. Un cómic que te atrapará de principio a fin.

“Cleveland”

Guión: Harvey Pekar
Dibujos: Joseph Remnant
Introducción: Alan Moore
Colección: Gallographics nº 6
Editorial: Gallonero
Formato: rústica con solapas, 128 páginas, 16,5 x 23 cm, b/n
Edición original: Harvey’s Pekar Cleveland, Top Shelf
Traducción: Güido Sender
PVP: 18 €

Valoración: ****

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails