jueves, 19 de septiembre de 2013

Lecturas: Atajos, de Marti


Hubo un tiempo en que una revista cambió el concepto de la historieta en nuestro país, una cabecera en el que cabía todo tipo de cómic o más bien comix, que conectaba con la gente joven, su ambiente musical, cultural, y el consumo de todo tipo de drogas ilegales: El Víbora, todo esto y algo más en sus comienzos; autores como Nazario, Gallardo, Mediavilla, Max, Pons o Martí, marcaron un antes y después en la publicación, y en los lectores de aquella generación de finales de los setenta y comienzos de los ochenta. Afortunadamente, Ediciones La Cúpula, recupera dentro de su colección de El Víbora Comix, a uno de sus mejores autores, Martí Riera, más conocido por Marti; en un álbum titulado “Atajos”, con una selección de sus mejores historias cortas de la revista El Víbora, y de otras como Makoki, Nosotros Somos los Muertos, La Cruda o Star


Un integral que reúne hasta 19 historias, donde se dan cita todo tipo de aventuras, situaciones inverosímiles y muertes inesperadas de diversos personajes, por más increíbles que parezcan. Desde una primera petición de mano a un joven de lo más extraña, una historia de amor imposible al estilo de Romeo y Julieta, dentro de un pulmón de acero; el extraño sueño de un muchacho, consolado por su madre al despertar; los celos de un marido por la actitud nocturna de su esposa; el asesinato de una chica de un club, de la que estaba perdidamente enamorado un hombre separado. La detención de un inocente, acusado de acuchillar a mujeres con hojas de afeitar; la tranquilad de una familia gitana en una chabola, o las burlas a un marine en Irak, debido al resto de sus compañeros. Pasando por la obsesión de las armas de un matrimonio norteamericano, a un divertido reportaje orgásmico de hombres y mujeres, o un mal de ojo muy particular en Galicia.

Martí Riera (Barcelona, 1955) en todo momento crea su particular universo, en la realización de estas historias cortas, fruto del análisis del alma humana, donde se esconden los más bajos instintos. No deja nada al azar: el pecado, el crimen, la paranoia o la obsesión, se dan cita en este integral, destapando lo más escabroso que uno se pueda imaginar. Sin olvidar la pasión, el deseo, la lujuria, o la locura. Una crónica negra, en forma de antología, que nos descubre el talento de un Marti (deudor del estilo gráfico de Chester Goud, en Dick Tracy) en estado de gracia; un maestro del blanco y  negro, que firmaría en los ochenta obras del calibre de Taxista o Doctor Vértigo.


Quisiera destacar, la buena edición que La Cúpula ha realizado de estas historias, a un precio muy ajustado, con un empaque del álbum, digna de una editorial preocupada por ofrecer la mayor calidad al lector; un aspecto que la editorial ha cuidado estos años.

“Atajos”, es sin duda la recuperación de Marti para el gran público, con un trabajo excepcional que merece mucho la pena de paladear: la crónica negra de nuestra historieta.

“Atajos”

Guión y dibujos: Marti
Editorial: La Cúpula
Formato: cartoné, 112 páginas, 21,5 x 28 cm, b/n
PVP: 16 €

Valoración: ****

3 comentarios:

Folk dijo...

Para mi "El Vibora " ha sido la mejor revista de comic de este pais, y en ella aparecieron los trabajos de autenticos genios como Pacienza, Pons...

Martí tambien es uno de esos grandes autores que pasaron por "El Vibora", un autor especial que en mi modesta opinion merece mucho mas reconocimiento por una obra tan personal.

Javier Mesón dijo...

Marti, era uno de mis favoritos, ojalá volviera a dibujar algo nuevo.

El Víbora marcó una época, una pena que las revistas ya no sean viables en la actualidad. La gente prefiere el tomo integral con la historia.

Folk dijo...

Totalmente de acuerdo contigo Javier, hoy parece que todo haya de ser "Novela grafica" (con todos mis respetos hacía ese formato en el que hay autenticas obras maestrasy otras cosas mas "olvidables"), pero los tiempos en que las revistas de comic llenaban los quioscos eran la manera en que muchos autores podian empezar a publicar, con historias de cuatro, seis paginas, era una forma de ir consolidando un estilo e ir curtiendose hasta llegar al album...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails