lunes, 19 de agosto de 2013

Lecturas: Superman: La creación de un superhéroe, de David Hernando


La figura de Superman a lo largo de los setenta y cinco de años de historia, ha permanecido en el subconsciente de varias generaciones, a través de sus tebeos, series de televisión, películas, seriales radiofónicos o los dibujos animados. Un personaje, el de Superman, convertido en todo un icono mundial, gracias al talento de todos aquellos que pasaron por sus manos, cuyos padres: Jerry Siegel y Joe Shuster, fueron los artífices de su creación, creyeron que su personaje, sería el comienzo de un nuevo género.

Este año cuando con motivo del estreno del nuevo film de Superman, y la celebración del 75 aniversario del personaje, Timun Mas, publica un excelente libro, “Superman: La creación de un superhéroe”, el cual, recrea el origen del personaje, su historia, el calvario que tuvieron que pasar Siegel y Shuster con la editorial, y las nuevas aventuras en el siglo XXI. Un libro, firmado por David Hernando, actual Director editorial de departamento de comics de Planeta. Un autor que ya tocó el universo superheróico de DC, en uno de sus trabajos más reconocidos, por la crítica especializada, "Batman: El resto es silencio". Han tenido que pasar casi diez años desde su concepción, para poder leer el libro de Superman, que Hernando pretendía contar, y doy fe que lo ha conseguido.

“Superman: La creación de un superhéroe”, comienza narrando los orígenes humildes de los creadores, de cómo sufrieron la Gran Depresión americana, y de cómo su sueño por crear un superhéroe, les llevaría a recorrer desde 1934, varias editoriales, hasta que en 1938, National (DC Comics), gracias a un acuerdo de 10 dólares por página, y 130 dólares, ceden la propiedad legal de Superman, por diez años. La aparición de Action Comics nº 1, en junio de 1938,  sería el pistoletazo de salida, a un carrera llena de éxitos, un nuevo cómic, una tira de prensa; con lo que Siegel y Shuster tuvieron que formar un studio, para dar salida a tanto trabajo, y ante los problemas de visión que cada vez más afectaban al dibujante, Joe Schuster. Un filón que DC, supo aprovechar, explotando al máximo el personaje, hasta que al cumplir los diez años del contrato inicial, las desavenencias la editorial, por la ingente cantidad de dinero que están ganando con su creación, y el aprovechamiento de la idea de Superboy, los autores, deciden demandar en 1947 a la editorial, por 5 millones de dólares. Perdiendo el juicio sobre Superman en 1948, consiguiendo una compensación de 100.000 dólares, por el uso indebido de la creación de Superboy. Después de esto, se temen lo peor, DC, Siegel y Shuster, son despedidos. 

Desde ese momento, los autores inician su caída, la falta de trabajo será una constante en si vida, aceptando Siegel el reto de nuevos personajes y encargos sin obtener el éxito deseado; mientras, Schuster se va a vivir con su hermano, en la más plena indigencia. Pasan los años, y la nueva esposa de Siegel, Joanne Carter, consigue que en 1959, Siegel, vuelva a escribir para DC, con una llamada a Jack Liebowitz. A partir de ahora escribiría bajo un seudónimo, sufriendo la humillación constante del editor Mort Weisingir. Al que no guarda ningún aprecio por Siegel, ni por nadie, sólo por el personaje de Superman. No conforme, con aquella situación, en 1966, vuelve a demandar a la editorial, al cumplirse la renovación de los derechos por el personaje, hasta que en 1968, le es denegada la apelación. Lo ha perdido todo, pero prefiere intentarlo a quedarse cruzado de brazos.

No sería hasta 1974, cuando Alexander Salkind, junto su hijo Ilya, manifiestan poner en marcha un film de primera magnitud sobre Superman. En septiembre 1975, Jerry Siegel está dispuesto a contar todas las penurias que le ha hecho soportar DC, su publisher, Jack Liebowitz. Está dispuesto a contar todo lo que ha sucedido a la prensa, con lo que la producción de Warner, puede quedar salpicada por una mala publicidad, para el estreno de Superman. Gracias al apoyola de Dennis O'Neil, y sobre todo la de Jerry Robinson y Neal Adams, tras una dura negociación, Siegel y Shuster, verían reconocidos su autoría, 20.000 dólares anuales de pensión para cada uno, un seguro medico, y la aparición de sus nombres en los cómics y en el film. El 23 diciembre de 1975, firman el acuerdo con gran satifacción; la obra de su vida por fin quedaría reflejada ante millones de personas.

 Joe Schuster, Neal Adams, Jerry Siegel y Jerry Robinson celebrando el acuerdo con DC

El libro incide en constantes actualizaciones de Superman en los cómics, la etapa de Dennis O'Neil y Neal Adams, la de John Byrne, Dan Jurgens, la de Kurt Busiek, junto con Carlos Pacheco; o la de Grant Morrison y Frank Quitely. Así como los diferentes editores, que ha tenido el personaje, la diversificación de títulos o el reboot de los New 52!. Sin olvidar la inolvidable interpretación de Christopher Reeve, la serie de televisión de Lois y Clark, o la encarnación de Superman de Brandon Routh, del año 2006.

David Hernando, nos relata de forma soberbia, la historia de los creadores de Superman, con un trabajo de documentación impresionante, llena de lecturas de cientos de cómics; aportando datos de relevancia, que la mayoría de lectores desconocíamos hasta la fecha.

El libro lo completa un prólogo de Alejandro Martínez Viturtia, y un encarte final con fotos, y cubiertas de estos setenta y cinco años de historia del primer superhéroe.

Solo puedo decir que “Superman: La creación de un superhéroe”, es un trabajo de altura, de investigación y muy ameno, con el que me lo he pasado fenomenal leyéndolo.

“Superman: La creación de un superhéroe”

Textos: David Hernando
Editorial: Timun Mas
Formato: rústica con solapas, 296 páginas, 14 x 22,5 cm
PVP: 15 

Valoración: ****

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails