lunes, 26 de agosto de 2013

Lecturas: Batman: Odisea, de Neal Adams


Después de varias décadas sin encargarse de alguna serie a tiempo completo para DC Comics, Neal Adams (Governors Island, EE.UU.; 1941), retoma uno de sus personajes fetiches para esta editorial, Batman. Unos de los iconos del cómic de superhéroes, que en los años sesenta redefinió, con la saga que llevó a cabo junto con Dennis O’Neil, y que contó con la aparición de Ra's al Ghul, como villano principal. Un personaje creado en el nº 271 de Batman en 1971. Adams, nos muestra en Batman: Odisea, una historia que bebe de su etapa más clásica del Hombre Murciélago, donde además del citado villano, regresa Talia, y otro de los personajes bellamente ilustrado por el estadounidense, Deadman: Boston Brand, retomando parte la historia pasada del cómic.

“Batman: Odisea” comienza utilizando supuestamente el recurso de la “cuarta pared”, donde Bruce Wayne, habla al lector de las heridas sufridas en su brazo. Para justo a continuación, ser testigos de la historia, en la que se ve envuelto: un tren con cisternas de combustible clandestinas, ilegales. Su lucha contra El Maníaco, le pondrá en alerta de lo que está sucediendo en los muelles. Para a continuación, sumergirse en una nueva escapada nocturna, con Robin, que le conducirá hasta una fábrica de moneda, no sin antes recibir los consejos oportunos del mayordomo Alfred, y la importante aparición de Kirk Langstrom, alias Manbat. La historia continúa por varios derroteros: la aparición de Ra's al Ghul, y la de su hija Talia; por la que Batman sigue sintiendo una pasión irrefrenable.


Así como, la aparición de un supuesto Acertijo, que está a punto de matar a un niño, durante una exposición sobre dinosaurios; con una furiosa reacción de Batman, que pillará desprevenidos a todos los presentes. Para a continuación, embarcarse en un viaje hacia el inframundo, un lugar lleno de dinosaurios, y gnomos, en el que será guiado por Jamroth Bok y Primus, una especie de Batman y Robin, que le ayudarán a resolver la papeleta; todo apunta nuevamente, a  Ra's al Ghul, como el causante de todos los males. Una guerra a muerte, en el que está implicado el otro hijo del demonio, el llamado Sensei.

La historia concluye, con un final muy bueno, y la inesperada con un personaje con el que vuelve a reencontrarse Neal Adams, para gracia y disfrute de los lectores.

El guión parte de una buena premisa, aunque a veces se puede hacer un poco enrevesado de seguir la trama, lo que no impide que “Batman: Odisea”, sea una lectura la mar de entretenida. El tomo cuenta con un buen dibujo de Adams (sin llegar a la excelencia de sus primeros años, lógicamente), aunque ha necesitado en algunos de ellos, la ayuda de entintadores como Bill Sienkiewicz, Michael Golden, Scott Williams o Kevin Nowlan.Su habitual perspectiva en los personajes, primeros planos, y poses siguen siendo de los mejor, como dice el refrán: "quien tuvo, retuvo"



El tomo cuenta con una impecable edición por parte de ECC Ediciones, que ha tenido a bien, incluir una los dibujos originales en blanco y negro de las cubiertas. Un añadido, que la editorial ha trasladado a gran parte de las series regulares que editan. Todo un acierto.

“Batman: Odisea”, representa el regreso de Adams al gran público lector de superhéroes, con un trabajo notable en su carrera, con la que sin duda he disfrutado de su lectura.

"Batman: Odisea"

Guión y dibujos: Neal Adams
Entintado: Bill Sienkiewicz, Michael Golden,
Scott Williams, Kevin Nowlan, Paul Neary, Josh Adams
Editorial: ECC Ediciones
Formato: cartoné, 360 páginas, 16,8 x 25,7 cm, color
Edición original: Batman: Odyssey I y II USA, DC Comics
Traducción: Felip Tobar
PVP: 30 €

Valoración: *** ½

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails