martes, 11 de junio de 2013

Lecturas: King Kirby, de José Joaquín Rodríguez


La leyenda de Jack Kirby es tan grande, que cada nueva generación de lectores de tebeos, deben rendir pleitesía a uno de los creadores más grandes de la historia del cómic mundial. Un autor de referencia, para todos aquellos que comenzamos leyendo tebeos con Ediciones Vértice, y que hoy día, Panini Comics pone a disposición, a través de su línea Marvel Gold, los mejores títulos de Kirby: Capitán América y Los 4 Fantásticos, a falta de reeditar títulos tan destacados como Los Eternos, Pantera Negra, Dinosaurio Diabólico o El Hombre Máquina. Gracias a la reciente edición del libro, King Kirby, de José Joaquín Rodríguez (La explosión Marvel, 2012), publicado por Dolmen Editorial, nos descubre desde sus inicios, la vida obra y milagros de Kirby, hasta sus últimos días. 

 

Un libro en el descubriremos la dura infancia por la que atravesó el autor, su gran amor Rosalind Goldstein, sus inicios en la industria, y su asociación profesional con Joe Simon: con el crearía al Capitán América, y numerosas series por encargo, dentro del Studio Simon & Kirby. Fruto de esa colaboración, forjaron historias de todo tipo, desde los superhéroes, pasando por historias de guerra (marcadas sin duda por el paso de Kirby en la II Guerra Mundial), o las de romance, con la que obtuvieron un gran éxito.

En todas las editoriales por las que paso Kirby, el afán de superación, su lucha por mejores condiciones económicas, y un seguro médico optimo, fueron clave a lo largo de los más de 40 años al pie de su tablero. Editoriales como Timely, Prize, National, Fox, Harvey, Atlas/Marvel, DC, Pacific, Eclipse, tuvieron la suerte con contar con el trabajo y buen hacer de un genio. Un infatigable dibujante, que aportó al Noveno Arte, un innumerable número de personajes, entre los que se encuentran los creados junto con Stan Lee, con el que mantuvo cierta distancia, cuando a comienzos de los 70, éste, se marchó a DC, para poner en marcha el ambicioso proyecto de El Cuarto Mundo: New Gods, Mister Miracle, Forever People, o series como Demon, Kamandi u Omac. Un periodo de su vida, en el sintió que su estancia en la rival de Marvel, no fue tan ideal, debido a las bajas ventas de sus títulos, y algunas imposiciones, a través de su amigo, Carmine Infantino. A finales de aquella década, comenzó el declive profesional, en parte debido a sus problemas de salud. En los 80, su paso por el mundo de la animación, le devolvió la ilusión en su trabajo, ante el sistema de creatividad que requería Ruby-Spears. Kirby continuó, por la devolución de sus originales, una batalla que duró hasta casi el final de sus días. 

 
 Jack Kirby en los 90

El libro contiene innumerables declaraciones del autor, así como de su mujer e hijos, además de compañeros de profesión y amigos. Todas ellas puestas en el momento justo, gracias a la gran labor de estudio y análisis en profundidad de José Joaquín Rodríguez; cuyo trabajo merece un aplauso, por acercarnos más si cabe la obra de Jack Kirby, y difundir su legado. Un libro muy ameno, con una gran documentación gráfica, cuya lectura deja un gran sabor de boca, nada más terminar la última página; y que además, nos descubre cómo era la industria del cómic en sus inicios, y las dificultades por las que atravesó, debido a la televisión y las crisis económicas. Cabe destacar, el listado de los principales trabajos del artista en su carrera, junto un glosario de las fuentes de las entrevistas y algunas ilustraciones de otros artistas que homenajean al Rey.

José Joaquín, se une al club de los autores que demuestran su respeto por uno de los grandes, del cómic mundial; es el caso de las obras dedicadas en su día por Alejandro Martínez Viturtia (Extras El Boletín nº 4) o Abraham García (colección Nexus nº 3).

Este año 2013, está siendo un año fundamental para el descubrimiento de cómo era la figura de Jack Kirby en todas sus facetas. Y King Kirby, estoy seguro que marcará su impronta, en todo aquel lector que sienta devoción por este genio de las viñetas.

"King Kirby: Jack Kirby y el mundo del cómic"

Textos: José Joaquín Rodríguez
Editorial: Dolmen Editorial
Formato: cartoné, 256 páginas, 16,8 x 24,5 cm, b/n
PVP: 19,95 €

Valoración: **** ½

3 comentarios:

corsariosinrostro dijo...

Me encanta el nuevo look del blog. Un diseño muy apropiado para hablar de tebeos de calidad. Eso sí, personalmente me cuesta trabajo leer los textos con el nuevo tipo de fuente elegida. Saludos.

corsariosinrostro dijo...

Anda, qué cosa más extraña. Le he dado al botón de actualizar y me sale este blog con el tipo de fuente de siempre. Por tanto, retiro lo que dije de la fuente. Perfecto todo. Saludos.

Javier Mesón dijo...

Gracias por tus palabras Corsario, un saludo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails