viernes, 21 de junio de 2013

Hoy comienza la VII edición del Festival de Cómic de Torroella de Montgrí

 
El próximo viernes 21 de junio, en el Museo de la Mediterranea, se inaugurará oficialmente el séptimo festival del Cómic de Torroella y se convocará la segunda edición del Premio Internacional de Cómic Costa Brava que, con una cuantía de veinte mil euros para la obra ganadora, es el mejor dotado de cuantos se conceden en España.

Según palabras de Jordi Cordón,  Alcalde de Torroella, “El festival del cómic es una actividad cultural de gran importancia y no sólo por la asistencia de turistas, sino también por la participación de los vecinos y los comercios, que han conseguido un evento único no sólo en Catalunya, sino también en el resto del estado español”. 

A diferencia de otros eventos similares, el Festival de Cómic de Torroella está pensado en las familias y la presencia de una mayoría de niños le da una personalidad totalmente distinta. El año pasado asistieron más de 20.000 personas y para este se prevé alcanzar la cifra de 30.000. Lluis Torrent, director general de Panini, insiste el ese hecho diferencial:  “Este festival  es didáctico, porque va dirigido a las familias y tratamos de hacer actividades para todos. Habrá firmas de autores, como en todos los festivales importantes, pero donde marca diferencias la cita anual de Torroella es en las actividades pensadas para los más pequeños. Aquí se les estimula para que amen la lectura, pero todo es desde un punto de partida lúdico, que hace que quienes han participado en una edición repitan al año siguiente”.

Los escaparates de las tiendas de Torroella volverán a transformarse en escenarios de cómic y todas las calles se transformarán para recordarnos que los tebeos un año más son los grandes protagonistas. En esta línea Joan Giraut, director general del Patronat de Turisme Costa Brava-Girona, defiende la Segunda Edición del Premio de Cómic: “La apuesta es muy importante y el año pasado ya recibimos originales de 12 países diferentes. Para esta segunda edición del premio, teniendo carácter bianual, hacemos la convocatoria a un año vista y con la experiencia del anterior para mejorar los resultados y que este Festival del Cómic adquiera el prestigio internacional que merece por sus resultados.”

Torroella, un festival de cómic diferente

Torroella de Montgrí is diferent en junio. Las calles son invadidas por personajes de cómic, los escaparates de las tiendas son tomados por súper héroes, los niños se disfrazan y toda la ciudad respira la devoción por la lectura de los tebeos. Año tras año el ayuntamiento del Empordà se esfuerza para sorprender a los visitantes con nuevos eventos, desde la superación del récord Guiness al cómic más grande, al vampírico desfile de las criaturas de Crepusculón o al de los personajes de la Guerra de las Galaxias.

En este festival, los cazadores de dibujos tienen cada año a un grupo de autores de prestigio y unas cuantas paradas con cómics para adquirir las últimas novedades, o aquel tebeo antiguo que se les escapó. Los niños gozan de un sinfín de actividades para pintar, disfrazarse, fotografiarse y jugar... y todo en un entorno idílico, perfecto para disfrutar de un fin de semana inolvidable.

En esta séptima edición del Festival del Cómic de Torroella, el protagonista especial será Dragon Ball y los niños podrán recorrer las calles de la villa para buscar, en una singular gincana, las 7 bolas de dragón, del mismo modo que los adultos podrán hacerlo en L'Estartit, aunque en este caso se tratará de una búsqueda submarina frente a las Islas Medas.

Pero serán muchas más las actividades. Los más pequeños saltarán en los castillos hinchables, pintarán en los grandes murales explayados por toda la rambla, se maquillarán en los talleres, se fotografiaran junto a sus personajes favoritos de la televisión y disputarán interesantes partidas con los cromos de las diferentes colecciones de Panini. Y todo gratuito, para que en tiempo de crisis no se borre la sonrisa de los niños. En el cine los chavales podrán ver la última película de Ironman, mientras sus padres pasean por las calles de Torroella y hacen sus compras, al tiempo que disfrutan con la cuidada imagen de unos escaparates decorados con imágenes de cómic. A lo largo de las siete ediciones de este festival han firmado ejemplares Salvador Larroca, Pasqual Ferry, Horacio Alguna, Toni Guiral, Aleix Gordo, Jacobo Navarro, Carlos Ruano, Andreu Martín, Rafael López Espí, Raquel García Ulldemolins, Rafa Sandoval, Francis Portela, Pepe Caldelas, Juan Román Cano Santa Cruz, Quim Bou, Cels Piñol, Alfons López, Nacho Fernández...

La programación de la actividades las podéis descargar aquí

Bases de la Segunda Edición del Premio Internacional de Cómic Costa Brava aquí 

1 comentario:

JM Beltrán dijo...

Es impresionante, que bien s lo montan ahí. Y yo en la inopoa nunca habìa oido hablar de este festival. Me ha recordado un poco a "viñetas desde o atlantico"

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails