martes, 6 de noviembre de 2012

Lecturas: Masala Chai, de Christian Cailleaux


Gracias a la primera obra de Christian Cailleaux, editada por Dibbuks en nuestro país, Los impostores, descubrí a un autor que tenía muchas cosas por contar de una forma diferente, con una sensibilidad especial. Así lo atestigua el nuevo trabajo que ha publicado, Masala Chai. Un viaje al corazón de la India, donde el autor se mete en la piel de su protagonista, para narrarnos una historia evocadora, de tintes enigmáticos, que recuerda tiempos coloniales de una todopoderosa Inglaterra. Una obra que tiene como leitmotiv una cultura ajena a la occidental, para darnos a conocer otra forma de entender la vida, las sensaciones y la espiritualidad humana, en una país donde la pobreza es un mal enraizado.Una historia en una línea aventurera, con un final de ensueño.  


Masala Chai, narra la historia del Sr. Mogo, un dibujante con un largo historial viajero, que es convocado a una entrevista en París, para un encargo muy concreto: viajar hasta la India. Allí deberá encontrar al capitán desparecido de un barco francés, que está bloqueado en un puerto, por cuestiones técnicas. Necesitan encontrarle a toda costa, y él aprovechando su faceta como ilustrador, acepta viajar hasta su primer destino: Bombay (Monbay). Desde allí, viajará en tren hasta Chandigarh, el último lugar donde se tiene conocimiento de su persona; las pistas le pondrán de nuevo en marcha, esta vez hasta Ahmedabad (de nuevo en tren), donde viajara en un ambiente tranquilo, incluso soporífero para lo que él tenía pensado. Incluso le dará tiempo a analizar interiormente la cultura del país: “Entre una sonrisa dulce, y una violencia contenida; entre belleza y fealdad”. Sin planearlo, allí encontrará Alain, con el que compartirá un tiempo, sin saber realmente de quien se trata: el capitán. Su viaje continuará por diversos lugares de la India, mientras sufre diversas ensoñaciones que le transportan a ser un Marajá que salva a una muchacha de un tigre blanco, o de morir aplastado por un elefante. Para acabar, en un final un tanto poético, que sorprenderá al lector.


Christian Cailleaux (1967, La Garenne-Colombes, un suburbio de París), construye una especie de fábula en Masala Chai, donde hace referencia a iconos de la literatura como El Principito, y a su autor: el legendario escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry. En una obra diferente a los que nos tiene acostumbrado el autor, con un trazo delicado y lleno de una gran fuerza visual.

En definitiva, en Masala Chai, encontremos una buena lectura, llena contrastes, gracias al bitono empleado. Una historia donde a veces muchos de sus silencios, dicen más que las palabras escritas. Vaya desde aquí mi recomendación. 

“Masala Chai. Monólogo en hindi” 

Guión y dibujos: Christian Cailleaux 
Editorial: Dibbuks 
Formato: cartoné, 144 páginas, 17 x 24 cm, bitono
Edición original: Tchaï Massala, Monologue hindi, Glénat / Treize étrange
Traducción: Diego Álvarez 
PVP: 18 € 

Valoración: *** ½

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails