sábado, 14 de julio de 2012

Recordando a Tino Reguera


El pasado 25 de junio no dejó Constantino Reguera, una lamentable pérdida, que deja un hueco importante, entre los estudiosos del cómic. Un divulgador del tebeo, que fue una vital importancia, en una de las revistas capitales de información sobre los cómics: Krazy Cómics, editada por Joan Navarro para su editorial Complot. Una de las mejores revistas de cómic que ha habido, en un momento (era el año 1989), en el que no existía Internet, y la información era de difícil acceso. Fue gracias a él, y a sus colaboradores por el que disfrutamos de especiales de Batman, Capitán Trueno, los primeros 20 años de Marvel en España, Alan Moore, la Serie Negra, Frank Miller- Bill Sienkiewicz, Manga, o el cómic británico. Todo ello regado por noticias, reseñas, correo, artículos con profundidad, y entrevistas con autores de la talla de Dave McKean, Jose Mª Beroy, Rubén Pellejero, Dave Gibbons, Ivá, o el editor Josep Toutain (que el propio Tino entrevistó). 

Tino Reguera
Fueron en total 18 números y 2 especiales, cuya aventura finalizó en 1993. Ese mismo año, llegaría uno de los pocos anuarios que se han hecho en este país, con un análisis importante del mercado nacional, con entrevistas a los principales editores del momento, estoy hablando de "1993: Un Año de Tebeos". 

  
Cabe mencionar, su etapa como coordinador de series en Cómics Forum, como Spider-man, de Todd MacFarlane, y Namor de John Byrne, en el año 1990.

No sería hasta el año 2005, cuando Tino publicaría el libro "Guía Visual de la Editorial Bruguera (1940-1986)", en Glénat. Un documento de gran interés para los seguidores de Bruguera, y para los divulgadores, que me llevó a poner en contacto con Tino, en busca de documentación  sobre unos determinados cómics bélicos, con material de agencia para Inglaterra.

 
En agosto de 2008, con motivo del Salón del Cómic de "Viñetas desde el Atlántico", tras varias conversaciones telefónicas, pude saludar y conversar durante tres horas, sobre una pasión común: los tebeos. Hablamos del mundo de la edición, la escuela Bruguera, otros tantos temas sobre la vida en general, y su proyecto más ambicioso: un libro sobre Richard Corben. Un autor al que admiraba y respetaba, que le llevó a ponerse en contacto con él, a pesar de las dificultades y trabas que se le ponían en el camino. Así de esta manera quedo sellada nuestra pequeña amistad, que prolongamos a través del teléfono y los correos electrónicos. Donde me daba ánimos a seguir en la divulgación del tebeo, con mi blog El Coleccionista de Tebeos

 
Cuando me enteré de su muerte, por una inmisericorde enfermedad, no pude hacer más que ponerme en contacto con su hermano Carlos Reguera. Informándome de lo sucedido, y agradeciéndome el interés sobre su hermano, en los diversos correo electrónicos que intercambiamos. En los que me mostraba su intención de llevar a cabo la voluntad de esparcir las cenizas de Tino, en tres puntos geográficos claves para él: en el mar de la Torre de Hércules y el Faro de Finisterre (ambos en La Coruña, de donde era originario Tino), además de algunas también en Barcelona, para una ultima despedida entre la gente que le apreciaba. Una ciudad donde vivió sus años más plenos como profesional de la historieta. Sin duda esta triste noticia, nos deja con un legado importante, el trabajo de Tino y su pasión por los cómics, esperemos que sus proyectos: “La Bella y la Bestia”, el libro sobre Corben, y “100 libros para una Tebeoteca”, algún día vean la luz, gracias a la labor de algún editor que apueste por estos trabajos. 

 
Para acabar, tan sólo comentar que donde quiera que esté Tino, seguro que estará soñando con sus tebeos favoritos y mil aventuras por vivir. 

 Una de sus primeros estudios sobre la historieta

 *Constantino Reguera Peña. 13 febrero 1967, en A Coruña - 25 junio 2012, en A Coruña*

1 comentario:

Carlos Reguera dijo...

Gracias por los comentarios sobre mi hermano, un saludo,,,

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails