domingo, 22 de julio de 2012

Lecturas: El retrato de Dorian Gray, de Enrique Corominas


Tras años de espera, 2012 será recordado por el regreso de uno de los grandes artistas que tiene este país, Enrique Corominas. Su proyecto, dar vida a la única novela que llevó a cabo el poeta y dramaturgo Oscar Wilde: “El retrato de Dorian Gray”, que supone uno de los mayores retos en su carrera como profesional. La obra nos habla de un drama fantástico, que narra las complicadas relaciones entre un artista, un modelo y un critico. El resultado una brillante adaptación al Noveno Arte, que te deja sin aliento ante tanta belleza en las páginas que uno va descubriendo, durante su intensa lectura, en la majestuosa edición que nos ha brindado la madrileña Diábolo Ediciones

 “El retrato de Dorian Gray”, se sitúa a finales del siglo XIX, en la época victoriana, en el que un pintor de renombre, Basil Hallward, queda maravillado por la belleza de su modelo, Dorian Gray. Fruto de esa devoción, no quiere que nadie, incluido el crítico de arte, y amigo Lord Henry Wotton, se cruce en la vida de este joven de 19 años. Harry, como así le conocen familiarmente al Lord, influenciará finalmente de forma muy importante en la vida de Gray. Hasta el punto de que insinúa que debe aprovechar su juventud, pronunciando el propio Dorian ciertas palabras proféticas, como las que daría su alma por permanecer joven, mientras su retrato envejeciese; sin ser consciente de lo que puede suceder en su vida

 
Desde ese momento la vida del muchacho cambiará radicalmente, enamorándose una noche, de una joven actriz, Sibyl Vane; en un teatro de menor categoría, donde quedará prendado de su maravillosa voz e interpretación. Lejos de olvidarla decide conocerla, barajando con el tiempo, la idea de casarse; hasta que un buen día Sibyl, se muestra en una actuación desafortunada, ganándose el desafecto de Gray. Para continuar en un espiral de desgracias, sobre su persona, con la mala fortuna de perder la cordura y acabar con la persona que le dio nombre y fama: Basil Hallward. Su vida en el oscuro Londres, ha caído en el hedonismo, conviertiéndose en un ser autodestructivo, en el que la locura le pasará factura. 

El talento de Enrique Corominas (Valladolid, 1969), queda patente en todas las páginas de esta obra de arte, adaptando esta novela, dentro de sus gustos más personales. Un autor que en los últimos años se ha dedicado al mundo de la ilustración (Danza de Dragones, Juego de Tronos) y los storyboards; sacando tiempo y a su ritmo, para interpretar como nadie la obra de Oscar Wilde. Quisiera destacar una vez más, la magnífica edición de la obra, que ha sido en poco tiempo objeto de una segunda edición, demostrando su aceptación por el lector.

Tan sólo quiero recomendaros la compra (si no lo habéis hecho ya), de uno de los mejores tebeos del año. Una lectura indispensable, que tiene todos los ingredientes en convertirse en un clásico de nuestra historieta, y merecedora de unos cuantos premios de cara al Salón del Cómic de Barcelona de 2013.

 “El retrato de Dorian Gray” 

Guión y dibujos: Enrique Corominas 
Editorial: Diábolo Ediciones 
Formato: cartoné, 90 páginas, 23 x 31 cm, color 
PVP: 23,95 € 

Valoración: ****

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails