lunes, 18 de junio de 2012

Lecturas: Mundos Inexplorados, de Steve Ditko


Segunda entrega los archivos de Steve Ditko, uno de los grandes genios de la historieta, que durante la década de los cincuenta tuvo una de sus mayores etapas creativas en su carrera como dibujante. Sólo cabe citar que tan sólo en 1957 realizó 500 páginas, y en 1958, 450, ambas para la editorial norteamericana Charlton. Un tomo, este, el que publica Diábolo Ediciones, en el que se han seleccionado por orden cronológico, de cuando fueron dibujadas las historias por Ditko. Títulos como From Here To Insanity, Journey into Mystery, Mysteries Of Unexplored, Strange Suspense, Out Of This World, Unusual Tales, Fightin’ Army, Tales Of The Mysterious Traveler oTexas Rangers In Action.

Un archivo, donde seremos testigos de varios temas clásicos por aquellos tiempos, como la conquista del espacio o la amenaza extraterrestre. Historias donde vemos a Ditko (1927, Johnstown, Pennsylvania), su evolución artística, paso a paso, que luego más tarde daría lugar a una de sus colaboraciones, y creaciones más famosas: “Spider-Man", junto con Stan Lee, para la Marvel Comics, allá por el año 1962. Pero centrándonos el tomo en cuestión,  en estos 39 relatos breves (historias entre 2 y 9 páginas), son fruto de la pasión de un artista por superarse a sí mismo. Dando a vida a unos guiones que le pasaban desde la editorial, que en cierta medida el autor, remataba, para darles un final acorde con la forma en el que él entendía la narración. Sus viñetas tienen algo especial, los ojos de sus protagonistas, sus expresiones faciales, junto con la fluidez en su planteamiento, lleva al lector a un espiral de lectura sin parangón, en el que uno se ve inmerso desde la primera, a la última página.

Así también, apreciaremos historias del oeste, la vida de seres atormentados, amenazas nucleares, el mito de la máquina del tiempo, planetas habitados por robots, pueblos olvidados en el interior de la Tierra; exploraciones polares, animales prehistóricos, espías encubiertos o alguna que otra prueba de valor para demostrar la hombría, a una mujer caprichosa. Hay que tener en cuenta, que estas historias ya se publicaron bajo el prisma del Comics Code Authority, que tanto perjudicó a la industria del cómic norteamericano. Si bien es cierto, que no eran historias tan explícitas, el nivel de interés se mantiene, gracias al talento de los autores, que hicieron todo lo posible por mantener la atención del lector.

Sobre la edición, destacar el mimo que se ha puesto en la publicación de este Archivo de Ditko; con algunos detalles como los de la cubierta (letras en color plata), que hacen de este cómic, junto con el respeto por mantener los títulos en inglés, un valor añadido, para cualquier coleccionista que se precie. 

Sinceramente, una lectura muy agradable, que te transporta a otra época, donde los  tebeos de género siempre tenían un final sorprendente y muy revelador.

“Mundos Inexplorados. Los archivos de Steve Ditko Vol. 2”

Guión y dibujos: Steve Ditko
Editorial: Diábolo Ediciones
Formato: cartoné, 240 páginas, 17 x 24 cm, color
Edición original: Unexplored Worlds: The Steve Ditko Archives Vol. 2,
Fantagraphics Books
Traducción: Diego Álvarez
PVP: 34,95  €

Valoración: *** ½

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails