sábado, 21 de enero de 2012

Lecturas: Sin título (2008-2011), de Rayco Pulido


De vez en cuando el dibujante Rayco Pulido (Telde, Gran Canaria, 1978), nos sorprende con un nuevo trabajo; esta última obra es totalmente diferente a lo que nos tenía acostumbrados. Tras unos años sin apenas saber de su trabajo, ha publicado con Edicions de Ponent: “Sin título (2008-2011)”, una cómic-fotonovela, que pretende al lector descubrir una nueva forma de afrontar la lectura de un cómic, bajo el prisma de unos protagonistas: la de un analista y autor de cómics (el propio Rayco), que enseña su guión y bocetos de la obra, a la misma vez que lo desmenuza un analista cinematográfico. Eso sí, de una forma poco constructiva, entre las diferentes tramas de la historia: “Pie de trinchera”, título que hace referencia a una enfermedad que padecen los inmigrantes venidos en kayuko, por el fango producido por sus excrementos y el agua del mar, generando llagas y gangrenación; la causante de amputaciones en los miembros inferiores.


Una historia que tiene como protagonista a Abel y Helena una pareja que no pasa por su mejor momento. Él, está destinado en la patrulla marítima de la Guardia Civil en Gran Canaria, que opera dentro del Frontex (sistema europeo de vigilancia de las fronteras exteriores). En un momento en el que se están dando casos en la isla de la aparición de partes cercenadas de cadáveres de inmigrantes. No sabe como afrontar la constante llegada por mar, de inmigrantes venidos de Senegal; mientras su mando superior, aprovecha para realizar y planear contrabando de droga, con fardos atados a boyas, que el mismo Abel debe recoger por la noche con su suegro, alegando a su mujer que va a pescar. Una trama de corrupción que le puede salpicar en cualquier momento, aunque salga económicamente beneficiado aparentemente. Mentalmente le está afectando en su vida laboral (presionado por sus superiores) y familiar. La desconfianza va en aumento entre la pareja, hasta el punto de desenbocar por parte de Abel en un caso de violencia doméstica, algo que puede acabar con su matrimonio: la separación es inminente. Nada hace presagiar el final.

“Sin título (2008-2011)”, es sin duda unos de los cómics de 2011, por su gran originalidad y valiente planteamiento. En el que Rayco (para ser su primera incursión como autor completo), no solamente nos cuenta una terrible historia salpicada de sangre, si no que reúne en su interior una forma del metalenguaje y teoría del guión, nada despreciable; de cómo debe hacerse y plantearse. Con un final que te produce una extraña sensación.


Sinceramente “Sin título (2008-2011)”, es una obra que hay leer detenidamente, para saborear la obra de un Rayco Pulido en estado puro. ¡No se lo pierdan!

“Sin título (2008-2011)”

Guión y dibujos: Rayco Pulido
Colección: Crepúsculo nº 25
Editorial: Edicions de Ponent
Formato: cartoné, 72 páginas, 19 x 25 cm, color
PVP: 20 €

Valoración: ****

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails