lunes, 30 de enero de 2012

Lecturas: Juke Box, de Charles Berberian


Si digo que Charles Berberian es un entusiasta de la música, me quedaría corto. Todo el talento de este autor francés de origen iraquí (Bagdad, 1959), que pone al servicio del lector, lo demuestra  con creces en su nueva obra. Para ello, reúne en un tomo una serie de historias cortas (aparecidas en Fluide Glacial), en el que nos muestra un viaje en el tiempo en su imaginación. Así de esta manera será partícipe de los años ochenta, cuando estaba en su apogeo Depeche Mode, Frankie goes to Hollywood, Duran Duran o Boy George. La moda de la chaqueta con hombrera hacía furor, y la banda sonora que se imponía era la de Michael Jackson, con una huella imborrable para toda una generación con el popular "Thriller"; un disco que batió todo los records. Incluyendo su colaboración con Lionel Richie para la canción en ayuda por África “We are the World”.

A continuación Berberian, imagina encontrarse con Leonard Cohen estableciendo una relación de su estilo en las canciones con los zapatos que usaba. Su devoción por Phil Collins, batería de Génesis y luego en solitario en los ochenta, con algún disco de inicio muy bueno, para luego perder el norte en el plano musical. Seguidamente el autor tiene un encuentro casual con John Lennon en París, a las orillas del Sena de lo más surrealista, cuando después de pasar un tiempo con él, éste le pregunta si en 2006 seguirá arrasando en las listas de ventas. No sabiendo que contestar obviamente (Lennon murió en 1980). De esta manera, los encuentros con otros artista de la talla de David Bowie (gira de Estados Unido en 1972), están salpicados de anécdotas (algunas de ellas reales), de los MC5, Elton John, Los Rolling Stones o Michael Jackson; llegando incluso a llevarle su imaginación a revivir el año 1972, al barrio en el que vivió su abuela. Justamente en el día correcto y apropiado, en el que está a punto de ver actuar en directo a Los Rolling Stones, en un concierto al aire libre, en un ambiente hippie y de libertad. Una experiencia inolvidable.


“Juke Box”, es ante todo un repaso por los gustos musicales de Charles Berberian, con algunos momentos divertidos y curiosos de la escena musical de su juventud. La obra cuenta con un dibujo brillante, y un colorido excepcional, que se adapta a cada historia. Tengo que añadir que el autor prescinde desde hace unos años, de las viñetas como tal, para narrar sus trabajos, dando un aspecto a sus trabajos de libro ilustrado, con un resultado gráfico desenfadado.

En cuanto a la edición de La Cúpula, tengo que comentar la gran calidad de su publicación, presentación, y el excelente el papel empleado para su impresión.

En definitiva, en “Juke Box” encontraremos una lectura agradable, que recomendaría a todos los seguidores de Charles Berberian, y a lectores ávidos de historias de grandes artistas de la escena musical.

“Juke Box”

Guión y dibujos: Charles Berberian
Editorial: La Cúpula
Formato: cartoné 122 páginas, 11 x 24 cm, color
Edición original: Jukebox, Fluide Glacial
Traducción: Raúl Martínez
PVP: 20 €

Valoración: *** ½

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails