domingo, 20 de noviembre de 2011

Lecturas: AFVZ, de David Hine y Roy Allan Martínez


Dentro de la línea cómic americano de la editorial Dolmen, ha acertado con la adquisición de los derechos de publicación de los cómics de la editorial Radical, con títulos como Hotwire, Time Bomb o AFVZ. Hoy me centraré en esta última, en una inquietante historia de vampiros y zombis que tan de moda están ahora tanto en la gran pantalla como en la televisión. Un tomo guionizado por David Hine (Spawn, Distrito X, Daredevil: Redención, Civil War: X-Men), un experimentado autor, que junto con los artistas digitales Roy Allan Martínez (Wonder Woman. X-Factor) y Wayne Nichols (Star Wars: El poder de la fuerza), dan vida a una se las series más atractivas del género actual, la Asociación Federal de Vampiros y Zombis (AFVZ), en una lectura que te atrapa por su gran originalidad.


AFVZ, cuenta la historia del Dr. Hugo Pecos, y sus nietos Vidal y Landra, mediante un largo flashback que pone en antecedentes a los lectores, de cómo su nieta apunta con un arma a su abuelo. Es ahí cuando comienza la narración de esta particular familia, que vive alejada de todo peligro en el desierto de Alburquerque, entrenándose en todo tipo de disciplinas, hasta la llegada de una latente amenaza en la Norteamérica de mediados del siglo XX, el vampirismo y el zombismo. Dos corrientes malignas que habían sido prácticamente exterminadas, que saltan de nuevo a la actualidad, gracias a los vampiros, obligando a salir de su retiro al Dr. Hugo Pecos. Al que encargan de nuevo montar la AFVZ (Agencia Federal para Vampiros y Zombis), tras la aparición de un virus zombi a través del agua, en la ciudad de Corben; un hecho que pone en jaque a toda la población y en alerta máxima a la Agencia. Mientras, una célula vampírica en Los Ángeles, liderada por Mandrake, hacen saltar las alarmas en la jerárquica organización comandada por Yaelis, al ponerse en evidencia ante el país, admás de reclutar a dos góticos: Jules y Tess (esta última de gran importancia en la trama final). Yaelis, una antigua conocida del doctor, pone a todo el mundo en su sitio, siendo una amenaza palpable a medida que avanza la historia, en un final digno de película, con revelaciones familiares incluidas de gran calibre.

El trabajo de David Hine en AFVZ, es sin duda uno de los guiones mejores construidos del género de vampírico y zombi, por diversos motivos: consigue en todo momento meternos en la historia, desgranando soberbiamente lo que realmente puede llegar a sentir una zombi al cuidar de sus hijos. En cuanto a la parte gráfica Roy Allan Martínez y Wayne Nichols realizan un excelente trabajo dentro de las posibilidades que ofrece esta técnica; con unos detalles muy realistas, que envuelven a lector en un ambiente gótico vampírico de gran nivel.


Sobre la edición de Dolmen, tan solo puedo decir la gran calidad de su publicación, tanto en el papel, como su presentación; que incluye además las portadas e ilustraciones especiales, junto con una reveladora entrevista a Hine.

Sinceramente si te gusta la temática vampírica y zombi, este es sin duda un gran título que combina estos dos géneros con una facilidad pasmosa. Todo encaja a la perfección en esta fascinante historia. ¡No te lo puedes perder!

“AFVZ”

Guión: David Hine
Dibujos: Roy Allan Martínez, Wayne Nichols
Editorial: Dolmen Editorial
Formato: cartoné, 168 páginas, 17 x 26 c, color
Edición original: AFVZ 1 a 3, Radical
Traducción: Ángel Mirou
PVP: 20 €

Valoración: ****

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails