domingo, 6 de noviembre de 2011

Lecturas: 20 años entre pinceles, de Sergio Bleda


En este 2011, al que le queda poco por finalizar, se celebra el 20 aniversario en la profesión del dibujante Sergio Bleda (1974, Albacete). Un autor que ha evolucionado en su trabajo, de forma brillante, desde que muchos de los lectores descubrimos en la fenecida Línea Laberinto, de la mano de Toni Guiral. Recientemente Dibbuks ha editado un libro conmemorativo donde el propio Bleda hace repaso a su obra, desde sus comienzos en el Diario Crónica, con sus tiras de “Los Saurios”, pasando por todo tipo de carteles, ilustraciones, series para la revista Kiss o El Víbora, para La Cúpula; El hijo de Kim, El baile del vampiro, Inés 1994, storyboards o sus últimas producciones como Dolls Killer y el libro infantil EveMoon (¿Algún editor se anima?). Un apartado en el que Sergio se encuentra cómodo, tras la realización de 33 abuelas, con textos de Luis Cauqui

 
Sí por algo destacaría al autor (aparte del dibujo), es por la aplicación cromática que embellecen sus páginas, con colores como el violeta, fundamental en su obra y la definición que hace de el, un trabajo tan característico. De alguna forma, las sensaciones que transmite llegan al lector con facilidad, gracias a la fuerza narrativa empleada en cada uno de los proyectos en los que se embarca el autor. Estoy seguro que en los próximos años veremos a un Bleda mejor; todavía está por firmar su mejor obra y más completa, en el que se le reconozca el merito a toda una vida entre pinceles. Mientras tanto, aquí seguiré a la espera, con la ilusión de cuando era niño y me compraban un tebeo el kiosco más cercano.

La conjura de cada Miércoles

A la espera del nuevo trabajo de Sergio: Jakob, una historia de vampiros (con guiones de Alberto López Aroca), podemos deleitarnos con “20 años entre pinceles. El arte de Sergio Bleda”, un buen tomo recopilatorio, en una edición muy cuidada, en el que no se han escatimado esfuerzos por parte de la editorial liderada por Ricardo Esteban. Vaya desde aquí mi recomendación.

“20 años entre pinceles. El arte de Sergio Bleda”

Autor: Sergio Bleda
Prólogo: Rubén Pellejero
Colección: Baal
Editorial: Dibbuks
Formato: cartoné con sobrecubierta, 84 páginas, 17 x 26 cm, color
PVP: 19,50 €

Valoración: ****

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails