domingo, 28 de agosto de 2011

Lecturas: Jerry Spring, de Jijé


Grandes clásicos de la BD europeas apenas se han editado en nuestro país, salvo algún álbum o ciertas páginas con cuentas gotas, estoy hablando de Jerry Spring. Un personaje creado por el belga Joseph Gillain, conocido entre los lectores por el nombre de Jijé, que se rodeo de grandes talentos de su generación como: Morris, Franquin, Paape o Hubinon, para completar una excepcional revista “Le journal de Spirou”. Mi primer encuentro con este autor y su obra, fue en aquella maravillosa revista infantil a comienzos de los años ochenta: Spirou Ardilla (de la editorial Sepp-Mundis), que a tantos nos encandilo con sus historias.


Tras casi treinta años desde su última aparición por estos lares, la editorial Ponent Mon nos trae de vuelta a este clásico, en un formato integral en blanco y negro, del gusto del autor, tal como citó en numerosas ocasiones que le gustaría ver su obra publicada alguna vez, sin ese color estridente. Un integral que va por su 3ª entrega en su editorial madre: Dupuis; del que veremos aquí la 2ª en octubre.

En esta primera entrega conoceremos el fortuito encuentro entre nuestro protagonista, Jerry Spring, con el mexicano Pancho, un personaje secundario de gran importancia que ya no dejará al vaquero en ninguna de sus aventuras. Cuatro historias, en el que seremos testigos de una supuesta banda de ladrones mexicanos de ganado y caballos, a los rancheros fronterizos de Estados Unidos con México; la intervención rápida de Spring, pone al descubierto toda la trama que Jack Barton, alias “Black Jake”, ha ideado. En la segunda aventura, Spring ayudará al rescate de una bella muchacha, Miss Fenton, que ha sido secuestrada; su padre vende para afrontar el pago, lo único que tiene para poder salvarla, sus tierras del Yucca-Ranch. La aparición de los indios Kiowa, tendrá un gran protagonismo en toda la trama. Al finalizar esta entrega, Spring se embarcará por orden de los Marshall (junto con su diligente caballo Ruby), en salvar a una damisela de las garras de los indios, Dhapne. La nieta de un poderoso magnate, al que ha podido reconocer en una foto vestida de india. Y para finalizar, asistiremos a una revolución mexicana, y en el lío en que se ve envuelto Spring, por contrabando de armas. Gracias a las gestiones de su buen amigo, Pancho, puede encauzar una aventura que tenía muy cuesta arriba.

En Jerry Spring, encontraremos al western más auténtico, con cierto toque de humor, y un protagonista lleno de ética, con una dimensión humanista, que no se cuestiona ayudar al prójimo en la medida de sus posibilidades. Tanto Spring, como Pancho, representan al más puro Quijote y Sancho Panza, por defender sus ideales, la aventura por la aventura. Su autor, Jijé se inspiraría en los clásicos norteamericanos, como Red Ryder, de Fred Harman.

La primera aparición de Jerry Spring tuvo lugar el 4 de marzo de 1954, en el nº 829 de la revista Spirou. Un personaje que supuso un antes y un después en la carrera del autor, y de tantos artistas que vendrían más tarde. En el dibujo de Jijé podremos observar el dominio absoluto de la figura humana, y los caballos, cualquier movimiento o posición está tratado de forma sublime.

La edición de Ponent Mon, ha sido realizada con una gran calidad, con un acertado papel empleado, y una buena reproducción de las planchas.

Sinceramente, Jerry Spring es un gran tebeo, por muchas razones: aventuras, camaradería, humor y acción a raudales, ¿qué más se puede pedir?

“Jerry Spring”

Guión y dibujos: Jijé
Editorial: Ponent Mon
Formato: Cartoné, 240 páginas, 22 x 30, b/n
Edición original: Jerry Spring. L'Intégrale, tome 1, Dupuis
Traducción: Paco Rodríguez
PVP: 44 €

Valoración: ****

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Y de su precio por una obra publicada originalmente a color y que se reproduce en B/N, de eso no hay ningún comentario

Javier Mesón dijo...

Ya comenté en su día, cuando anuncié el tomo de Jerry Spring, el elevado precio del tomo. En Francia vale 24 euros, y aquí hubiera estado bien que hubieran ajustado más el precio, con un pvp de 34 euros. Entiendo que el editor ha puesto este precio, porque es la única manera de que le sea rentable, haciendo imposible para algunos lectores pagar ese precio tan alto por un volumen en blanco y negro.

El fantasma de Toutain dijo...

No estoy de acuerdo en absoluto con la valoración que se hace aquí sobre el color, aunque supuestamente se atribuya a Jijé su deseo de ver este trabajo en blanco y negro. Creo que pocas obras hay que merezcan la bendición del color (bien aplicado) tanto como el fenomenal Jerry Spring. Hablemos claro de una vez, la vida es en color, y el blanco y negro es una extravagancia artística que se puede admitir en bastantes casos, pero desde luego, no en éste. Otra cosa es que la cosa se hubiese encarecido hasta límites siderales...

Javier Mesón dijo...

Afortunados los galos que han podido leer sus historias a color. A mi también me hubiera gustado que fuera así, pero la edición actual viene de esa manera, no descartes que en un futuro lo editen en Francia a color.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails