jueves, 19 de marzo de 2009

Lecturas: The Programme, de Milligan y C. P. Smith

Desde hace unos cuantos años, la labor del guionista Peter Milligan viene ocupando un lugar importante dentro del mainstream del cómic americano, con series a sus espaldas como el Shade, X-Statix, The Extremist, Blanco Humano, X-Men, y ahora una nueva maxiserie dentro del sello Wildstorm que Norma Editorial recopilo recientemente en dos tomos dentro de su colección el Día Después, “The Programme”.

Una historia que comienza justo con la entrada de los aliados en el Berlín de la Segunda Guerra Mundial, con la consecuente pérdida del bando alemán. Justo en el momento en le que han desarrollado una arma aún por explorar, es recogida por los americanos y llevada a su país. Para saltar la historia a la actualidad y el conflicto bélico en Talibstan, en Oriente Medio, y un hombre llamado Max Keane, de 56 años, obsesionado con dicho país y atormentado por la falta de recuerdo de su pasado e infancia; mientras el gobierno de los EE. UU., preocupados por la situación de ese país y sus tropas desplazadas hasta allí, que caen ante el poder de El Terror de Talibstan; planean mandar a Max, en una misión peligrosa, tras explicarle que el formaba parte del experimento alemán de The Programme, la de crear superhéroes. Mientras, un nuevo científico es reclutado por la CIA, Michael Hinks, para ayudar al gobierno, y a que Max amplié sus poderes en gran manera.

Desde Rusia, en un lugar apartado, un grupo de soviéticos, planean el resurgir de sus superhéroes y la Unión Soviética, tras muchos años de abandono y olvido. El Espíritu de Lenin, Pravda y el profesor Korovin, se dirigiran al conflicto en Talibstan, y posteriormente preparan la invasión y destrucción de los Estados Unidos. Su primera parada Las Vegas, e iniciar una revolución contra el capitalismo; en un momento el que se puede declarar la Tercera Guerra Mundial. Momento el que se avivara más si cabe la lucha, con la aparición de supremacistas blancos que quieren empezar una guerra racial, y el resugir de un héroe de color, Joe, que lucha por defender los derechos de su gente, enfrentándose incluso al propio Max, ante la oferta de unirse a él y enfrentarse a los rusos. La batalla final se acerca y sus consecuencias trágicas están por llegar a toda la nación.

Peter Milligan nos sumerge en una historia alternativa, sobre la lucha de poderes, llena de reminiscencias de la Guerra Fría, la ambición política de los gobiernos; con un crítica feroz hacia es estableisment político, en una de sus historias más relevantes, entre la lucha del capitalismo (por salvar su protagonismo global) y la amenaza del comunismo. A lo que hay que añadir el dibujo hiperrealista de C.P. Smith (Lobezno, The New Invaders), que se adapta perfectamente a los planteamientos del guionista, con un gran dominio de las sombras en sus dibujos y el propio del color aplicado por el autor, que determina el aspecto visual del cómic.

En definitiva podréis encontrar en “The Programme”, una obra diferente a todas las expuestas en la carrera de Milligan; con algunos momentos sorprendentes en sus planteamientos. Desde aquí mi recomendación, para una lectura la mar de entretenida.

“The Programme”
Guión: Peter Milligan
Dibujos y color: C.P. Smith
Colección: El Día Después 28 y 29
Editorial: Norma Editorial
Edición original: The Programme 1 a 12. Wildstorm
Traducción: Alicia Meléndez
Formato: rústica, 17 x 26 cms
144, 144 Páginas, 14 € c/u

Valoración: *** ½

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails