miércoles, 18 de junio de 2008

Lecturas: Fun Home, una familia tragicómica; de Alison Bechdel

La conocida autora Alison Bechdel, por su tira cómica “Unas bollos de cuidado” (Dykes to Watch Out For, en su edición original), de corte gay, que se publica desde 1983; nos despierta a su infancia, su experiencias, su difícil relación con su padre o el descubrimiento de su verdadera sexualidad, en una obra desgarradora, “Fun Home, una familia tragicómica”. Un relato cargado de muchos sentimientos encontrados, que sirve a la autora como ejercicio de liberación mental, de los años que convivió con su familia.

Una infancia marcada por el trabajo que hereda su padre Bruce, de su abuelo; una funeraria llamada Fun Home (casa de juegos), que a la vez sirve de casa a la familia, en la que Alison, en alguna ocasión serviría como ayudante; del que buenamente sobreviven, al complementarlo con otro trabajo como profesor de inglés. Página a página Bechdel, nos va mostrando la rigidez de su padre en todas las actividades de la vida, con una única pasión, la decoración de su casa con muebles de época, que el mismo se ocupaba de restaurar en muchas ocasiones, en su casa de estilo neogótico, datada de 1867, que su familia compró en 1962. La propia autora se planteaba en númerosas ocasiones, si trataba a sus hijos como muebles y a los propios muebles como sus hijos. La relación con su madre tampoco es que fuera muy allá, quizá dio un paso más, tras la muerte del padre; un suicidio a simple vista, pero que se escondía bajo la excusa de un accidente; cuatro meses después, de escribir una carta donde declaraba abiertamente su homosexualidad. En el preciso instante cuando sale a la luz, uno de los secretos mejor guardados (aunque ella ya lo deducía), la homosexualidad de su padre. Un asunto que le complicaría la vida a su padre, por su preferencia por muchachos jóvenes, cuidadores de niños y algún que otro escarceo. Lejos de apesadumbrarse, Alison se enfrenta a la muerte de su padre, con entereza, la cual considera un acto imbecil, que no se podía justificar. Los últimos recuerdos junto con su padre, la llevan por sincerarse mutuamente sobre su sexualidad durante una salida al cine, en un relato paternal.

Alison Bechdel, by Greg Martin

Alison Bechdel (Lock Haven, Pensilvania, 1960), afronta ésta obra como una forma de liberarse del trauma sufrida desde niña con su familia, para lo cual es capaz de enfocar su historia, a través de la literatura de autores de la talla de Fitzgerald, Proust o Joyce; una historieta llena de recuerdos amargos y muestras de falta de cariño, que sirven a Alison para no autoinculparse por la muerte de su padre. Un relato autobiográfico, sincero, bien documentado, con todo tipo de instantáneas de su vida, apoyado por una gran calidad gráfica y un guión emotivo de principio a fin, que hará de ella una lectura indispensable.

En cuanto a la edición por parte de Mondadori, destacar el esfuerzo de adaptación de la obra en la rotulación empleada en las cartas de la protagonista y otros textos de libros de diversa índole, con unos resultados excelentes. Si a eso le añadimos un papel acertado, que contribuye a una buena reproducción de los dibujos, obtenemos un gran tomo.

Sinceramente una de las mejores novelas gráficas de los últimos años, como así lo acreditan la multitud de premios obtenidos, como el otorgado por Entertaiment Weekly a la mejor novela gráfica en 2006; la cual recomiendo encarecidamente su lectura.

“Fun Home. Una familia tragicómica”
Guión, dibujos: Alison Bechdel
Editorial: Reservoir Books, Mondadori
Edición original: Fun Home. A Family Tragicomic
Houghton Mifflin Company
Traducción: Rocío de la Maya
Formato: rústica con solapas, 15 x 23 cms
232 Páginas, bitono, 15 €

Valoración: ****

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails